Pymes y Emprendedores

¡Que viene más IVA! Los autónomos harán equilibrios para no tocar precios

Se acerca el momento en el que casi todo nos costará más caro... o no. En plena crisis y con el consumo en horas bajas, los empresarios más pequeños de nuestro país -comercios, empresas de servicios, profesionales...- serán los primeros en tener que ajustarse el cinturón a consecuencia de la subida del IVA que entrará en vigor en julio.

"El autónomo tendrá que hacer equilibrios para que el precio final no perjudique al consumidor; al final serán ellos los que se hagan cargo de la mayor parte de la subida para poder mantener las ventas, ya de por sí muy mermadas", dice Camilo Abiétar, presidente de OPA (Organización de Profesionales Autónomos).

"Nuestro principal objetivo es contentar a nuestros clientes y siempre que podemos, amortiguamos este tipo de subidas", explica Valentín Casado, propietario de un establecimiento de instalación de cocinas, en Villanueva de la Serena. Por esa razón, cree que los autónomos tendrán que tragarse buena parte del incremento de los costes que les vendrán a partir de julio.

¿Consecuencia? Si no se hace algo por evitarlo, están abocados a "recortar salarios, realizar despidos o incluso al cierre definitivo por falta de fondos", señala este autónomo con 30 años de experiencia a sus espaldas.

No hay que olvidar que la subida de dos puntos en el tipo general del IVA, del 16 al 18%, lleva aparejada el incremento de los gastos generales para muchos de estos pequeños empresarios: transporte, gasolina, alquileres... Y a esto se suma que los comercios minoristas están acogidos al régimen de recargo de equivalencia y por tanto no pueden deducirse el IVA que por el contrario sí le cargan sus proveedores.

La imagen que se percibe

Otra cuestión que ponen sobre la mesa los autónomos es el efecto imagen. "Lo que necesitamos en estos momentos es que se genere un escenario de optimismo", cree Miguel Muñoz, propietario de la empresa de servicios de enseñanza Gesreser, en Valdepeñas.

"La forma en la que más nos afecta esta subida es, en realidad, en la imagen", explica Valentín Casado. En su opinión, a base de hablar tanto de la subida del IVA y los precios, "los clientes asumen que todo será más caro, por lo que mantener los precios cae en saco roto".

De "inoportuna" la tachan muchos. "Las medidas para superar esta crisis deben ir justamente en sentido contrario", cree Vicenç Tamborero, al cargo de la empresa BT Consulting. "Es necesario facilitar a las empresas y autónomos la venta de sus productos y servicios, y un encarecimiento de todos ellos no ayuda en el objetivo de superar esta crisis", añade.

Mismo servicio, más precio

Agustín Ordejón, que representa a los comerciantes del casco viejo de Santander, lo explica así: "Por un mismo servicio, pongamos un corte de pelo, el consumidor pasará a pagar más que antes; esta situación, unida a que el profesional que ofrece el servicio tendrá que pagar más impuestos, provocará que a la larga los consumidores prescindan de un servicio o productos que antes compraban por menos dinero". En conclusión, dice, "a mayor cantidad de impuestos, menor cantidad de clientes".

Lo cierto es que el eslabón último que vincula a clientes con bienes de consumo, comercios y pymes, se encontrará de frente con la subida impositiva de julio, pero ¿será realmente efectiva?

Desde la organización de autónomos OPA, no lo ven claro: "Ha sido utilizada con anterioridad en otros periodos. En 1993, nuestro país sufría una recesión similar a la actual, y ante la subida del IVA en dos puntos, la recaudación cayó un 11%", explica Camilo Abiétar. Está por ver qué pasa en esta ocasión.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Los autónomos se lo montarán como siempre para pagar menos. O sea, mas en B. Si hubiera menos fraude no haría falta subir impuestos. Pero lo fácil es recortar de quien no puede escaparse: funcionarios, asalariados....

Puntuación -16
#1
estoseacabó
A Favor
En Contra

Este "Gobierno" no entiende de economía, así que no se le pueden pedir peras al olmo. Lo suyo es despilfarrar el dinero con gente afín a sus "ideas", y a los demás que les vayan dando. Este "Gobierno" sólo ha sabido malgastar, y ahora recortar a los más débiles y debilitar la economía, pero no sabe generar empleo y por consiguiente riqueza, qué le vamos a hacer, cosas del socialismo.

Puntuación 19
#2
bancarrota
A Favor
En Contra

si se gasta mas de o que se ingresa el resultado es bancarrota

Puntuación 12
#3
elniñobonito
A Favor
En Contra

Si pago IVA debo cobrarlo y compensar.El Estado nos engaña junto a la Banca., ellos siempre ganan con todos nosotros.No existe equilibrio y por eso los españoles tienen que ser artista para sobrevivir.No se le puede dar todo a esta gentuza, saben del despifarro para ellos.

Puntuación 8
#4
Inspector
A Favor
En Contra

Los autónomos. Hay que acabar con el fraude fiscal de los módulos.

No puede ser que los autónomos españoles paguen lo que quieran en IRPF a Hacienda

Puntuación -7
#5
CASANDRA
A Favor
En Contra

Los equilibrios que van a hacer ya los conocemos desde el siglo pasado: "Sr. Borrel ¿Con IVA o sin IVA?" Se acuerdan del instalador de la caldera del ex Secretario de Estado de hacienda

Puntuación 2
#6
SIN BAJAS
A Favor
En Contra

SI NO FUERA POR LOS AUTONOMOS ESTE PAIS YA HABRIA CAIDO,SO INUTILES.

PUES CLARO QUE SERA CON O SIN IVA?

ACASO RESPONDEIS CON VUESTRO PATRIMONIO SI LAS COSAS OS VAN MAL?

ENTONCES LO MEJOR QUE PODEIS HACER ES CALLAROS Y REZAR PARA QUE NO CAIGAMOS MAS.

Puntuación 6
#7
Juan Pedro Martí­n
A Favor
En Contra

los autónomos sois unos gilipuertas

Puntuación -7
#8
SIN BAJAS
A Favor
En Contra

JPM-8--

TU SI QUE ERES UN INFELIZ, APOSTARIA A QUE ERES UN VOTANTE DEL INUTIL.

TIENES EL PERFIL DE SUCIATA INEPTO Y VAGO.

A QUE ESTAS COBRANDO EL PARO???

PUES TE JODES.

Puntuación 7
#9
Dum
A Favor
En Contra

Los autónomos y las PYMES arriesgan su patrimonio y su salud para que otros tengan su salario al final de mes y sus vacaciones de verano.

Si ZETAPEDO sube el IVA y los impuestos no los van a pagar las empresas ya exprimidas. Se volverá a pagar todo en negro o buena parte. De hecho ya casi nadie acepta cheques de nadie... Hay que ser tonto para pensar que las empresas vana tributar más...

Puntuación 2
#10
jagle
A Favor
En Contra

Este Sr. que dice que los autonomos somos gilipuertas tiene razon.Muchas mensualidades no tenemos dinero para la cuota de la seguridad social. Mientras que los politicos que son profesionales pues se llevan toda la vida en el poder, no dan un palo al agua y no paga un duro a la seguridad social, el ciudadano de pie le paga la cuota, y luego cobran la pension maxia.

Puntuación 0
#11
luis
A Favor
En Contra

jejejejej que los autonomos lo van a pasar mal???? no se lo cree nadie. Estre moduleros y los de sin iva o con iva, Cuanto paga esta gente a hacienda ???? Despues de mis 40 años de direct0or de banca os puedo asegurar que he conocido a miles, y ninguno honrado. Todos defraudadores , lo siento es lo que hay .

Puntuación 0
#12
yo
A Favor
En Contra

mas todavia tendria que bajr el sueldo a los funcionarios, VAGOS, los autonomos tenemos que peleear todos los días por nuestro trabajo, no tenemos paro, no tenemos asegurado el trabajo y seguro trabajamos mas horas y mejor que los funcionarios, enchufados

Puntuación 1
#13