Pymes y Emprendedores

Sotheby's bate records gracias a Cezanne: se embolsa más de 205 millones de euros en una subasta

Naturaleza muerta con melón verde.
El impresionista Paul Cezánne y el expresionista Lyonel Feininger, junto con otra decena de pintores de renombre, le han dado a Sotheby's una alegría. La casa de subastas se embolsó ayer 278,5 millones de dólares (más de 205 millones de euros) y actualizó su propio record con la mayor cifra de venta en una sola sesión de los últimos 17 años.

De los 61 lotes que se sacaron a subasta anoche en Nueva York, sólo seis se quedaron sin nuevo dueño. Entre los 55 restantes se encontraban obras de artistas de la talla de Rodin, Pissarro, Monet, Picasso o Gauguin, que fueron vendidas por cantidades astronómicas.

El impresionismo es el rey

Sin embargo, los reyes de la puja fueron Feiniger y Cezanne. El cuadro Jesuitas III, del pintor alemán, fue adjudicado por 23.280.000 millones de dólares (cerca de 17 millones de euros). Poco conocido por el gran público, el expresionista 'dio la campanada' al venderse casi tres veces por encima del valor estimado por la casa de subastas, que se había fijado entre los 7 y los 9 millones de dólares.

Por su parte, Cezanne volvió a superar las expectativas con la obra Naturaleza muerta con melón verde, una de las acuarelas más importantes del artista francés, que prácticamente dobló su precio de salida -situado entre los 14 y los 18 millones de dólares- al venderse por 25,5 millones de dólares (más de 18 millones de euros).

Se trataba de la tercera vez que Sotheby's ponía en venta el bodegón del impresionista, que esta vez se ha erigido como la segunda obra sobre papel más cara vendida en una subasta, por detrás de los 28 millones de dólares conseguidos por un Picasso -Naturaleza muerta con tulipanes-.

Tres grandes subastas en dos semanas

La subasta de ayer marcó un hito en la historia de la casa de subastas estadounidense, al superar los 211 millones de euros de 1990 y pasar a ser la segunda más alta en la historia de las ventas de arte impresionista y moderno.

No obstante, todo parece indicar que ha sido sólo el pistoletazo de salida. En las próximas semanas, tanto Sotheby's como Christie's esperan recaudar más de mil millones de euros en otras tres grandes subastas, en vista de la buena salud del mercado de arte.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky