Pymes y Emprendedores

El negocio de la cirugía estética: el reality 'Cambio Radical' dispara el número de operaciones

Los españoles gastamos ya 800 millones de euros al año en intervenciones de cirugía estética. Foto: Archivo

El morbo y la polémica que arrastra la emisión del reality de Antena 3, Cambio Radical, no sólo está tirando de la audiencia del canal de televisión. También se empieza a notar en la cifra de negocio de las clínicas de cirugía estética en España, ahora que con la proximidad del verano se cuadruplica el número de intervenciones.

Así lo asegura el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), Antonio Porcuna. Con apenas tres programas, que confiesa ver más por obligación que por devoción porque le parecen "aburridos y alejados de la realidad", este especialista observa ya un aumento de las operaciones estéticas "teledirigidas" de pacientes que reclaman "lo que se ve en el programa".

Kits en cirugía

Ese teledirigismo se refiere no sólo a un aumento de pecho en el caso de las mujeres, que es la intervención más solicitada por las españolas. Contempla también una corrección de párpados, mentón o una cirugía para liberarse de la miopía o el astigmatismo. Todo en la misma sesión. Y aquí es donde el deseo de los pacientes que se someten a este tipo de operaciones -casi 400.000 intervenciones durante el último año- choca con la realidad de la buena praxis médica.

Antonio Porcuna advierte contra las peticiones de "multicirugía estética". En su opinión, este tipo de intervenciones comportan "mayores riesgos porque implican el uso de más anestesia", además de que exigen más tiempo de recuperación en el postoperatorio", señala a elEconomista.

También los reclamos publicitarios esconden en muchas ocasiones un fuerte intrusismo profesional y la proliferación de chiringuitos de la medicina estética que escapan a cualquier inspección sanitaria. El presidente de la Secpre alerta de que en España están ejerciendo entre 3.000 y 4.000 personas sin el título de especialista en cirugía plástica, reparadora y estética.

800 cirujanos

No hay más que hacer un sencillo cálculo. La sociedad médica cuenta con 800 cirujanos especializados colegiados y no todos se dedican a intervenciones estéticas, mientras que sólo en Madrid se calcula que hay abiertas más de 650 clínicas. Súmense todos los centros legales e ilegales que ofertan estos tratamientos en el resto de comunidades autónomas y verá que quien le opere puede no ser el especialista que afirma ser.

Por este motivo, Porcuna recomienda que el futuro paciente se asegure de que el cirujano tiene la titulación reconocida, además de una experiencia contrastable, y que la clínica es legal y dispone de equipo de reanimación, UVI y un quirófano bien equipado.

Llegado el momento tampoco se debe olvidar que se trata de una "cirugía de riesgo", avisa este experto, para quien, además, "no es justo" que se someta está práctica médica a un contrato de resultados porque "siempre pueden existir complicaciones".

Cirugía de riesgo

Por negligencia o no, algunas intervenciones conducen a la muerte. Según el Instituto Nacional de Estadística, se produjeron 76 fallecimientos en 2004 en intervenciones quirúrgicas de mejora personal. Éstas no siempre son estéticas, porque en el mismo grupo también se registran las de cirugía plástica y reparadora tras un accidente.

Algo que la productora del programa Cambio Radical, Boomerang TV, también ha tenido en cuenta al obligar a los concursantes a firmar en el contrato una cláusula en la que se afirma que la cirugía estética "comporta riesgos físicos y psíquicos que pueden llegar a dejar secuelas físicas e incluso provocar la muerte".

Riesgos

De hecho, una de las participantes del programa, A.B.C.E., sufrió esos riesgos en sus propias carnes. Pasó tres días en una unidad de vigilancia intensiva después de que los médicos no detectasen una hipersensibilidad a la atropina, uno de los componentes de la anestesia, según ha denunciado Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente.

Pero estas complicaciones no han echado atrás a los pacientes: España es el país europeo con mayor número de intervenciones de cirugía estética (400.000 en 2006) y un gasto medio de 2.000 euros, así como el tercero en empleo de Botox, (cerca de 36.000).

Los españoles gastamos ya 800 millones de euros al año en intervenciones de cirugía estética
, una de las razones por las que este gasto se ha incorporado al IPC como un artículo más de consumo de la cesta de la compra.

A la hora de pasar por el quirófano son las mujeres quienes menos reparos tienen, aunque los hombres, con un 20 por ciento del total, cada vez recurren más a cirugía de párpados, abdominal y liposucciones. El aumento de pecho es la estrella del sector. Los fabricantes de prótesis mamarias vendieron cerca de 30.000 en 2006 con fines estéticos.

Estas cifras siguen en aumento porque las principales compañías de medicina estética esperan crecimientos superiores al 10 por ciento. Corporación Dermoestética(DERM.MC), por ejemplo, facturó 132,6 millones de euros en 2006, el 22,7 por ciento más que el año anterior. En su expansión internacional, que le ha llevado a sumar a sus 49 clínicas abiertas en España 37 nuevos centros en Italia, Reino Unido y Portugal, la firma valenciana se ha convertido también en el primer anunciante de servicios médicos en España e Italia.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chelo
A Favor
En Contra

hola , me llamo chelo tengo 28 años . siempre he tenido mucho complejo de cintura para bajo , a raiz de quedarme embarazada aumente 26 kilos y despues empeze a no gustarme y no me compro ni ropa porque me veo mucho culo , lo tengo muy localizada a parte los pechos los tengo un poco caidos y una 80 de talla estoy muy deproprcionada de el tronco a las caderas y las pantrorillas las tengo muy feas y gordas .

a parte tengo los dientes para reparar y los labios de arriba tengo poco respecto al de abajo .Y TENGO UNA MANCHA EN LA CARA DE UNOS CORTICUIDES QUE ME TOME y al año que biene toma la comunion mi hija y la mayor ilusion que tendria seria verme guapa pero no se si voy a tener suerte , no me siento afortunada y menos para esto .

bueno espero que pnseis conmigo y si hay algo que penseis que teneis que hacer para que este mas guapa estoy dispuesta a todo para que me pongais guapa .

ah a mi me gusta cuidarme mucho pero no me veo guapa y aveces no quiero salir ni de casa .

un saludo cordial .

Puntuación 3
#1
maria del carmen narvaez duran
A Favor
En Contra

Hola soy maria del carmen narvaez duran soy una chica de 30 años,necesito vuestra ayuda por que llevo desde hace doce años engañada ,por los medico de aqui de ceuta que me diagnosticaron LUPUS y ahora estoy en el hospital juan grande de jerez de la frontera.Por que aqui han visto los medicos de ceuta que se han equivocado conmigo.por favor necesito vuestra ayuda que estoy super acomplejada, y no se que hacer con mi aspecto fisico necesito vuestra ayuda urgente .espero que os pongais en contacto conmigo

un saludo y un abrazo.

Puntuación 1
#2
Tamara
A Favor
En Contra

Estoy realizando un trabajo en mi universidad sobre la cirugia estetica donde el objetivo es valorar todos sus aspectos en terminos economicos. Habia pensado en clasificar el trabajo en tres partes:

1. Estudiar los costes de la cirugia estetica legal.

2. Estudiar los costes de la cirugia estetica legal donde se ha incurrido en negligencia.

3. Estudiar los costes de la cirugia estetica ilegal.

Cuando hablo de costes quiero decir costes de busqueda de informacion, de abogados,...

He encontrado dificultades para encontrar este tipo de datos y puesto que usted esta estudiando sobre el caso, me preguntaba si podria ofrecerme algunos datos de los que disponga.

Muchas gracias por su atencion y disculpe las molestias.

Tamara de la Fuente. Estudiante de Economia

Puntuación 1
#3
JENNIFER INGLIS PEÑA
A Favor
En Contra

HOLA Q TAL SOY UNA CHICA DE PALMA DE MALLORCA Q TENGO 21 AÑOS Y TENGO UNA NIÑA DE CINCO AÑOS Y DESDE Q TUBE A MI NIÑA MI ASPECTO FISICO SE A DETERIORADO MUCHO PECHOS CAIDO, ESTRIAS EN LA BARRIGA Q PARECEN POZOS, E ENGORDADO MUCHISIMO TENGO GRASA POR TODOS LOS LADOS DE MI CUERPO TENGO LA DENTADURA FATAL LOS DIENTES DE ARRIBA SUPER GRANDES Y DESCOLOCADOS, EL CULO LO TENGO PLANO Y MUY CAIDO Y EL PELO YO CREO NO ESQUE UN MEDICO ME HAYA DICHO LO Q YO PIENSO PORQUE NO ME CREECE Y CADA VEZ SE ME PARTE MAS LO Q MAS DESEO ESQUE OS PONGAIS EN CONTACTO CONMIGO Y ME AYUDEIS DE TODO CORAZON PORQUE NO SE COMO ARREGLAR MI ASPECTO POR MUCHO Q HAGA DEPORTE DE NADA SIRVE ESTOY REALMENTE DESESPERADA Y CREO Q ENGO MUCHA VIDA POR DELANTE COMO PARA SENTIRME UNA BASURA NO SE REALMENTE NECESITO AYUDA LA VERDAD BUENO SI LEEN ESTO MUCHAS GRACIAS AL MENOS POR LEERLO UN SALUDOOOOO

Puntuación 3
#4
noelia martin garcia
A Favor
En Contra

hola me llamo noelia tengo 29 años y soy de las palmas mi problema es que no me gusta mi cuerpo me que de enbarazada alos 15 años y tengo el cuerpo lleno de estrias ,el culo caido y los pechos ', aveces me miro al espejo y me doy asco cuando voy a la playa la gente se me queda mrando y me da mucha verguenza tengo que mirar a ver si me estan mirando y si es asi no melevanto del sitio he intentado bajar de peso pero me quedo peor por culpa de las estrias estoy muy acomplejada nesecito ayuda gracias

Puntuación -1
#5
CLAUDIA PAZ
A Favor
En Contra

ola buenas tardes , soy una chika de 26 años ...estoy muy gorda .tengo una obesidad morbida ..no tengo recursos para costearme este tratamiento tan caro creo k sale alrededor de 3500 a 4000 euros ..si ustedes pudieran ayudarme o si conocen algun medico que tenga una clinica y me pueda ayudar a que me salga mas economico .....se los pido de corazon k se pongan en mi lugar .SI TIENES 136 KILOS ,Y QUE PUEDES SEGUIR SUBIENDO SI NO TIENES UNA AYUDA AHORA NADA SE HACE POR FAVORES PERO YO AUN CREO EN LA BONDAD D LAS PERSONAS ....EN ANTENA TRES PARA EL DIARIO DE PATRICIA NUNCA ME LLAMARON , PARA CAMBIO RADICAL TAMPOCO .....ESTOY DESEPERADA TENGO UN CUERPO K CADA DIA PIERDE MAS SU FORMA, NO VOY A LA PLAYA NO ME GUSTA MOSTRAR MIS BRAZOS PORQUE CUELGAN PARECEN ALAS DE MURCIELADO, ESTRIAS EN TODO MI CUERPO ,EL PECHO SDE ESTA CALLENDO , RETANCION DE LIKIDOS BUENO UN SIN FIN DE COSAS....SI CONOCEN ALGUN MEDIO DE COMUNICACION O ALGUN EQUIPO MEDICO QUE PUEDA AYUDARME NO TENDRIA COMO PAGARLES LO QUE ESTARIAN HACIENDO POR MI GRACIAS.

Puntuación 2
#6
ruth
A Favor
En Contra

perdedores los gordos vayan al gimnacio y dejen de tragar como cerdos oing oing si hacen ejercicio un dia no adelgazan por arte de magia

Puntuación -2
#7
ruth arispe
A Favor
En Contra

perdedores los gordos vayan al gimnacio y dejen de tragar como cerdos oing oing si hacen ejercicio un dia no adelgazan por arte de magia imbeciles

Puntuación 0
#8
maribel de malaga 36 años
A Favor
En Contra

MIRA RUTH,NO TODOS LOS GORDOS SON PERDEDORES SABES? ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA ESTUVIESES EN SU LUGAR .NO ES TAN FACIL COMO IR AL GIN Y YA ESTA ,CHICOS Y CHICAS GORDAS LA BELLEZA FISICA SE VA SABES LA GENTE QUE ES DE PENA? LA QUE TIENE QUE ESTAR GUAPA PARA GUSTAR PORQUE NO TIENE OTROS VALORES Y CUANDO DEJAN DE SER GUAPOS Y SE PONEN VIIEJOS RELAMENTE QUE QUEDA

BASURA

Puntuación 0
#9
sara
A Favor
En Contra

que pena me das Ruth,con tus comentarios...creo que la perdedora eres tu con esa actitud.Te lo dice una xica ke se cuida y trabaja de modelo publicirario

Puntuación 0
#10
Tania
A Favor
En Contra

Ruth, estoy de acuerdo con Sara.

Además, no nos hace falta a ninguno de nosotros que nos demuestres tu baja calidad humana, tu nivel de ignorancia y tu falta de corazon.

Seguro que hay sitios para ti en alguna de esas asociaciones benéficas que velan por los perdidos. Suerte.

Puntuación 1
#11
fabio vanegas
A Favor
En Contra

me llamo fabio vanegas soy de panam republica de panamas oy negro tengo44 años soy feo necesito un ayuda de cambioradical para ver si tengo algun futuro no tengo hijos ni mujer ni novia todos me huyen por mi aspecto fisico, no levanto ni gallo te

Puntuación 0
#12
fabio vanegas
A Favor
En Contra

telefono 269-1306 6205-2422 direccion paitilla sanfco panam republica de panama

Puntuación 0
#13
marcela
A Favor
En Contra

hola me gustaria que se pusieran en contacto con migo para cuando vuelva e empezar el programa de canbio radical ,necesito que ustedes me ayuden para volver a ser feliz y tener una vida normal poder tener pareja sin que me de berguenza enseñar mi cuerpo y poder disfrutar de la playa al ponerme un bañador se lo agradeceria eternamente

tengo la esperanza que se pondran en contacto conmigo

Puntuación 0
#14