Pymes y Emprendedores

¿Es hoy Recursos Humanos un área estratégica?

¿Cuál es el futuro del área de Recursos Humanos? Foto: Archivo
Cumplir con una función estratégica dentro de la compañía o de mera administración de personal. Entre lo uno y lo otro se debate el departamento de recursos humanos, uno de los más sujetos a transformación en los últimos años.

Aun así, un 40 por ciento de éstos todavía considera que su actividad está más relacionada con lo segundo que con lo primero, según se desprende del último estudio de Mercer Consulting, elaborado con la colaboración de más de 300 directores de esta área pertenecientes a empresas de 25 países europeos.

Sus retos

Preguntados por los principales retos que competen a su labor, contestaron que, sobre todo, son atracción y retención del talento (así lo cree el 60 por ciento), gestión del cambio (el 40 por ciento) y desarrollo del liderazgo (35 por ciento).

Conscientes de estar en el punto del mira, el 70 por ciento de las compañías europeas está transformando su función de recursos humanos o ya lo ha hecho: "Muchos departamentos han hecho un gran progreso y ahora tienen una función que lidera y respalda al negocio", constata Ignasi Buyreu, socio de la consultora.

Los directores de recursos humanos que han participado en el estudio creen que hay un gran cambio en la percepción de este área. En concreto, más de la mitad indicó que sus organizaciones ven ahora el capital humano como una fuente de valor, más allá de su coste.

Nuevas tareas

Por otra parte, este departamento está cada vez más involucrado de forma activa en el comité de dirección abordando temas que afectan a la estrategia de la empresa como planificación de la fuerza de trabajo, cambio organizativo y desarrollo de liderazgo.

"El estudio indica que recursos humanos se ve a sí mismo con una influencia creciente y dando mayor valor al negocio", dice Buyreu. Algo que se corresponde con algunos datos del mismo: el 67 por ciento de los consultados considera que proporciona apoyo táctico a la estrategia del negocio y el 76 por ciento admite que su opinión es recabada para discutir asuntos significativos para todo el negocio. Sin embargo, para ellos no es sencillo asumir estas responsabilidades, consideran que el 40 por ciento de su tiempo aún se consume en actividades relacionadas con la administración de personal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky