
Andy Warhol redujo el año pasado la brecha con Pablo Picasso, el artista más cotizado del mundo, según la firma de datos del sector artístico Artprice.com.
Coleccionistas de Picasso, autor de las obras más caras jamás subastadas, compraron y vendieron 2.087 trabajos del malagueño por un total de 399,2 millones de dólares, en subastas celebradas a lo largo de 2006, según Artprice.
La pintura del padre del cubismo que alcanzó el precio récord el año pasado, Dora Maar au Chat, se vendió por 95,3 millones de dólares en Sotheby's. Los compradores de las 1.010 obras de arte pop de Warhol vendidas en 2006, imágenes que van desde Mao hasta Marilyn Monroe, pagaron 199,4 millones de dólares, según los datos de Artprice.
Klimt, el tercero en precios
Los volúmenes subastados y los precios pagados son una guía para conocer qué obras son las más cotizadas, escasas y caras. Warhol tuvo un aumento del 28 por ciento en el número de lotes vendidos, mientras que en el caso de Picasso fue del 18 por ciento. Por precios, el pintor austríaco Gustav Klimt saltó del puesto 359 al tercero, aunque sólo se negociaron 41 lotes en subasta, por debajo de los 67 de 2005.
Mientras el aumento de los precios está atrayendo más warhols y picassos al mercado, las pinturas más caras de Klimt se conservan en los museos. "Este tercer puesto probablemente sea algo irrepetible en el caso de Klimt, un artista menos prolífico que Warhol o Picasso", afirma Olivier Camu, especialista de Christie's International.
Fue la casa de subastas británica la que vendió en noviembre el retrato de Klimt Adele Bloch-Bauer por 87,9 millones de dólares.
Los más cotizados
El artista de origen ruso Marc Chagall fue el tercero más cotizado. En 2006, 938 chagalls fueron vendidos por 89 millones de dólares. Como sucedió con Picasso y Warhol, el valor de los trabajos de Chagall vendidos aumentaron más del doble el año pasado.
"Hemos visto un aumento de compradores de Chagall, incluyendo rusos'', explica Camu. El cuarto puesto fue para Lichtenstein, con 374 lotes vendidos por 59,7 millones. El siguiente fue Henri Matisse. Según Artprice cerca de 260 lotes del francés se vendieron por un total de 59,7 millones de dólares.
Volviendo al volumen de ventas, Willem de Kooning ocupa el cuarto puesto, con 107,4 millones de dólares por 89 lotes. Un puesto más abajo en cuanto a precios está Amedeo Modigliani, cuyos 46 lotes se vendieron por 90,7 millones.
La obra de Warhol Lemon Marilyn, una serigrafía de 1962 del icono americano, se subastará en mayo por un precio que se espera alcance los 15 millones de dólares, o 60.000 veces lo que costaba al terminarse la obra -su actual dueño lo adquirió por 250 dólares-..