
El Congreso prevé una batería de medidas para que los varones pasen más tiempo en casa
Una de las medidas que puede aplicarse para fomentar la corresponsabilidad familiar es la puesta en marcha por parte de las empresas de medidas de "discriminación positiva" para sus trabajadores varones, con el objetivo de que asuman responsabilidades familiares.
Así lo pone de manifiesto el informe de la subcomisión del Congreso sobre adecuación y ordenación de los usos del tiempo.
El texto, que será debatido el próximo miércoles 28 en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, recomienda distinguir a las empresas que se destaquen en favorecer la conciliación personal y laboral de sus trabajadores.
En concreto, se indica que "la actuación más novedosa es la discriminación positiva a favor de los hombres, que persigue como fin que sean éstos quienes hagan uso de las licencias y permisos que el ordenamiento laboral reconoce".
Permiso de paternidad obligatorio
Además de recoger otras medidas que ya contempla la Ley de Igualdad, en trámite en el Senado, la propuesta también pide que se estudie la implantación de un permiso de paternidad obligatorio.
Junto a medidas de corresponsabilidad, el informe, recogido por Ep, destaca también aquellas destinadas a desterrar la "cultura del presentismo" en las empresas.
En contra de las largas jornadas laborales
Así, propone la realización de campañas dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía acerca de la ineficiencia de las "prolongadas jornadas laborales", y de las ventajas que reporta, tanto al trabajador como a la propia empresa, una jornada reducida mejor aprovechada.
Para ello, plantea igualmente que las Administraciones Públicas controlen las horas de trabajo mediante mecanismos de vigilancia y control efectivo de la legalidad en relación al tiempo de trabajo, con objeto de evitar "efectos perversos".