Pymes y Emprendedores

Un antiguo empleado de IBM demanda a la empresa por 5 millones de dólares

A IBM le podría salir muy caro el despido de James Pacenza. En concreto, podría costarle cinco millones de dólares y una visita a los tribunales si se admite a trámite la disparatada demanda que el ex trabajador ha interpuesto al ‘Gigante Azul’.

La empresa informática ‘pilló’ a Pacenza visitando páginas de contenidos para adultos en uno de sus descansos. Ahora éste acusa a IBM de haberle echado de su trabajo sin tener en cuenta sus problemas de adicción a Internet. Y exige una indemnización de 5 millones porque lo que él necesita es “tratamiento y comprensión, no rechazo”.

La anécdota no se entiende sin unas pinceladas de la vida del demandante. Pacenza es un veterano de la guerra de Vietnam. Allí fue testigo de la muerte de su mejor amigo y, desde entonces, no ha vuelto a ser el mismo. A su regreso, las secuelas derivaron en una adicción al sexo que unos treinta años después, con la llegada del progreso en forma de Internet, se transformaron en una dependencia de la Red.

Él alega que navegar por sitios ‘subidos de tono’ le ayuda a contrarrestar el estrés postraumático que le produjo su experiencia en el conflicto bélico. Su abogado añade otro ingrediente a la trama y afirma que a otros empleados con problemas con el alcohol o las drogas se les da un tratamiento diferente. Además, apunta a una posible discriminación por la edad de su cliente, que en el momento del despido tenía 55 años, como posible causa de la acción de la compañía.

A su vez, IBM asegura que Pacenza, que llevaba casi dos décadas en su plantilla, ya había sido amonestado con anterioridad y ha preferido dejar el asunto en manos de un juez ya que “su política” sobre el mal uso de Internet y los desórdenes sexuales está “suficientemente clara”.

Un caso que podría sentar precedente, al menos en cuanto a lo que se refiere al uso ‘libre’ de Internet.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky