Pymes y Emprendedores

¿En qué lugar del mundo es más fácil más fácil y barato abrir una pyme?

Sergio acaba de constituir una nueva pyme para operar en el sector del ocio. Entre visitas al notario, Hacienda, el banco, el RegistroMercantil y la oficina pertinente en su comunidad autónoma, ha gastado más de 25 días en trámites burocráticos para comenzar a funcionar, con un coste de 750 euros más otros 4.000 de capital social para poder fundarse como sociedad limitada (el mínimo exigido son 3.006 euros).

Si en vez de registrar su compañía en la Comunidad de Madrid lo hubiera hecho en Londres, habría tardado una media de 13 días y un desembolso de 20 libras (23 euros) en concepto de registro de negocio sin la exigencia de un capital social mínimo, según informan desde el Departamento deNegocios en Londres.

Reino Unido es, según datos del Banco Mundial, el país de Europa donde es más favorable constituir una pyme.

Registro  Mercantil

"En España lo que más demora el proceso de constitución de una empresa es la revisión de la escritura por parte del Registro Mercantil", explica José Manuel Vázquez, socio de D&V asesores, una compañía especializada en la constitución y registros de nuevas empresas. "Si lo depositas en el mes de julio puedes estar esperando hasta dos meses", añade, "aunque lo normal es que en 20 días, y por unos 600 o 700 euros, puedas constituir tu sociedad", aunque este plazo varía por comunidades autónomas.

Es más tiempo y más dinero de lo que se necesita en Reino Unido... y en otros países del área occidental que con la crisis han revisado su normativa para facilitar la creación de pequeñas empresas. Es el caso de Francia, donde se han reducido los trámites administrativos y creado una ventanilla única. A pesar de que todavía existen no menos de media docena de trámites -sin contar con las licencias y permisos especiales para determinadas actividades-, el plazo medio para la constitución de una sociedad es de ocho días.

En el país galo, matricular una sociedad limitada cuesta 62,19 euros, a los que hay que añadir otros 230 de anuncio público, y no se exige un mínimo de capital social.

Negocios en 24 horas

Más fácil son aún las cosas al otro lado delAtlántico. En Nueva York se puede elegir cuándo quieres tener operativa tu pyme. En lo que respecta a la tramitación de los registros, la División de Corporaciones (equivalente al Registro Mercantil) ofrece una tarifa extra para registrar un nuevo negocio en dos horas a cambio de 150 dólares (104 euros). Si no hay prisas, por 25 dólares el trámite está listo en 24 horas.

¿Y cuánto cuestan las tarifas de constitución de una pyme? Aquí depende de si se trata de una LLC (S.L.) o una Corporation (S.A.). Para la primera es necesario abonar 200 dólares por los estatutos, más otros 500 en avales. La segunda, paradójicamente, es más barata: tan sólo 125 dólares. A estas tasas hay que añadirle las tarifas por verificar que el nombre de la compañía está disponible (5 dólares por búsqueda) y la reserva del mismo (20 dólares).

Tampoco hay limitación para el capital social, aunque sí un impuesto especial en función de éste de 10 dólares en el caso de las pymes que no superen los 20.000 dólares. La rapidez en los trámites y el coste de constitución hacen de Nueva York una de las ciudades donde más fácil es crear una pyme.

Burocracia china

En España algunas comunidades autónomas han empezado a aplicar sistemas similares para acelerar este proceso de creación. En Andalucía, por ejemplo, donde el plazo medio es de 40 días, el pasado mes de abril se aprobó un plan que permite a los emprendedores reducir este plazo a 24 horas, mediante un catálogo de 200 modelos de sociedades ya constituidas a elegir. 

Sergio, el emprendedor del primer párrafo, aún lo tendría peor al otro lado del globo, en China, donde abrir un negocio requiere la intervención de hasta diez órganos diferentes, y su proceso de constitución puede dilatarse en el tiempo hasta tres meses, en el caso de que se trate de una pyme con capital exranjero. Los costes son también mayores: a partir de 1.000 dólares y 140.000 dólares de capital social.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Aranda
A Favor
En Contra

Por suerte o por desgracia, ya he tenido que crear y destruir varias empresas y si es difícil y caro montar una empresa, no os quiero ni contar lo difícil, caro y laborioso que es cerrar una empresa en España.

Con este tipo de legislación tercermundista que tenemos, nunca llegaremos a ser potencia de nada...como mucho, primera potencia del paro en el mundo.

Puntuación 60
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Han oido hablar de la Sociedad limitada nueva empresa????

24 horas... y costes gratis, en España....

pero claro, preguntan a las asesorias y estas se ocupan de poner piedras en el camino para tener negocio...

Que país! dios mio...

Puntuación 6
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

como ya van negativos,...

voy a poner lo que si que cuesta en este pais...

- Conseguir un mando a distancia de un dvd del servicio tecnico.

- Conseguir unos discos de recuperacion del ordenador...

Tres semanas llevo y sin solucion a la vista....

Por supuesto,...

la proeza summum es dar un telefono de baja....

Eso si tiene merito y no crear una S.L.

Puntuación 10
#3
pena
A Favor
En Contra

lo mismo me pasó a mi, cerrar SL una locura, la tienes que dejar morir pero crea problemas....es una pena de pais y los de hacienda a dar por saco y los gestores, son unos ladrones la gran mayoria, legislación hecha a medida de los funcionarios para que tengan trabajo volviendo locos a lso demás

Puntuación 28
#4
carlos
A Favor
En Contra

Lo más barato es llevarla a la ruina traspasando a otra -de los mismos dueños- todos los activos a precio de saldo y darla en concurso, todos ricos, hasta los notarios por movimiento a a perjudicar a los acreedores llevándolos a estos a la ruina por falta de medios para cobrar a los golfos que hacen estas "maniobras" empresariales.

Puntuación 18
#5
Antxon
A Favor
En Contra

Es muy rápido y sobre todo muy conveniente crear una empresa en las islas Cayman. Palabra de Boy Scout.

Puntuación 19
#6
PIEDRO
A Favor
En Contra

ADMINISTRACIONES DEPREDADORAS QUE PROCEDEN DE DICTADURAS. LOS ALTOS FUNCIONARIOS CONCEBIAN EL PAIS COMO SU FINCA.

LOS ALTOS EMPRESARIOS VEIAN LA ACTIVIDAD COMO COMPETENCIA.

Y LOS POLITICOS NO TENIAN PODER NI INTERES NI PODER A PARTE DE LAS "MORDIDAS".

Puntuación 13
#7
200feet
A Favor
En Contra

NOOOOOOOOOOOOOO.....es mejor crear una empresa en 25 minutos, con el pago de 32 céntimos de dirham, con administrador marroqí o senegalés, estafar atodo el que se pueda en una seman, un mes o 3 meses dependiendo de los pagarés y luego mtere el dinerito obtenido en Andorra, uy, ya no se puede!!!, pues debajo de la cama.......

Si fuese al contrario, si no tuviésemos la mínima garantía también diríais...."si es que menudo país, si es que menuda legislación"...

joder pues no es del todo mala!!!

Puntuación -10
#8
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Esta es una de las reformas estructurales que más necesita España. Y a lo comentado en el artículo hay que añadir la obligación de estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y pagar todos los meses 200 y pico euros, haya ingresos o no los haya. Todo esto mantiene a mucha gente en el paro.

Puntuación 20
#9
alx
A Favor
En Contra

En España, es una odisea y una misión solo apta para profesionales muy preparados y capacitados para aguantar lo siguiente: Despues de pasar por varios filtros de funcionarios y haber superado los obstaculos burocraticos que ellos mismos han creado para justificar su trabajo, entonces te enfrentas al vivero de vagos de las camaras de comercio y demas chupopteros adicionales, entonces ya agotado, cabreado, fundido y viendo lo que te puede costar la broma de la empresa, decides estarte quieto y desistir en tu desgraciado empeño. Esta es la realidad

Puntuación 23
#10
Acojonado
A Favor
En Contra

Si no fuese tan facil crear una UTE con 3000 euros de capital social (que en gastos de notario y bancos te comes en un mes) no tendriamos ahora el problema que tenemos. UTEs con obras por millones de de euros y 3000 euros de capital social a las que los bancos no pueden agarrar y han de aceptar los ladrillos o UTEs que desaparaecen dejando nada para proveedores y clientes que han comprado pisos defectuosos y no pueden reclamar.

Eso lo pagamos todos.

Puntuación 4
#11
maria
A Favor
En Contra

Tengo creada una SLNE, crearla es barato y muy rapido. El problema es si decides cambiar de calle (ni siquiera distrito) notario, registro..... mas de 500 euros (sin gestoria) Son vergonzosos y demasiado lentos todos los procesos que hay que hacer en un pais que se supone es el 8º del mundo. Creo que no solamente es responsable el Estado, tambien las Autonomias, en este caso Madrid.

Puntuación 5
#12
Zissar
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con 200feet, nuestra legislacion en este ámbito se caracteriza por ser muy garanista, o al menos lo intenta, de cara sobre todo a proteger a los acreedores. Otro tema es que los trámites a veces se vuelvan excesivos, y que dilaten en tiempo la operatividad de la misma. De todas una empresa o mejor dixo un empresario puede empezar a funcionar sin que la empresa como SL o SA, esté aún constituida, lo que implica que hasta su total constitución, se le aplicará un régimen distinto (e de sociedad colectva), que lo que le caracteriza es que no existe separación patrimonial entre empresa y empresario. Por lo que, el empresario responderia con su patrimonio frenete a los acreedores.

No obstante, entre que se consituye o no una sociead, tienes tiempo de acabar de perfilar otros detalles, como local, obtencion de contratos de suministros....

Puntuación 3
#13
mam
A Favor
En Contra

Para 200feet. ¿Es que acaso se evita todo eso que describes con el sistema actual? ¿meten quizá en la cárcel a alquien que da un pagaré sin fondos?.

Lo que hace falta es seriedad en los negocios y lo que parece mentira es que una empresa con apenas capital social (2500€ es una minucia para cubrir responsabilidades)pueda operar en un pais serio.

Puntuación 3
#14
Zissar
A Favor
En Contra

Hola MAM, lo que dices es muy relevante, porque en este pais existe capital social minimo, pero no capital social maximo, por lo que a vcees resulta dudosa la adecuacion de ese capital social a la realidad del negocio de una determinada sociedad. No obstante, tambien exisen reservas legales, estatutarias y las voluntarias, que sirven para garantizar ( o intentarlo xk a veces resulta imposible x el volumen de negocios..) a acreedores. Claro que, con este sistema de paares y endeudamiento, a la que se cierra el grifo de suministros, pues se produce un efecto domino terrible.

Puntuación 2
#15
creatiko
A Favor
En Contra

Es de locos. En N York puedes anotarte y trabajar con tu pyme en DOS HORAS , y aqui que falla que tardamos meses ?

Puntuación 3
#16
Juan
A Favor
En Contra

Al igual que le comentario numero 1, yo tambien he tenido que abrir y cerrar mas de una sl. Y si, es caro, lento laborioso y sobre todo Nadie te ayuda (notario, banco, gestores solo van a pillar su cacho)

Pero después llevar la contabilidad y pagar a hacienda (sagrado) y a la ss. Total, ni un minuto para dedicarlo a tu actividad, vender lo que quieras vender.

Ah, y ti coges de empleado a algun capullo como los que han escrito idioteces en estos comentarios, encima a imdemnizarlo por vago si lo despides.

Yo me voy a las Islas Cayman o donde haga falta. Panda chorizos !!!.

Puntuación 6
#17
antonio
A Favor
En Contra

Para que quieres crear una empresa en este país. Para que te robe el estado y los clientes y no pase nada. Este país tiene que pensar que un pagaré devuelto es un documento de estafa que ha llevado a millones de personas a la ruina y por lo tanto debe ir a la carcel los administradores morosos.

Puntuación 2
#18
Leandro
A Favor
En Contra

Hay que simplificar los tramites para operar. Tardas tanto que terminas mareado y cuando terminas no tienes fuerza para desarrollar el negocio que querias hacer

Puntuación 2
#19
Geremias
A Favor
En Contra

Se ve que los notarios y registradores mercantiles de New York no son tan avispados como los de aqui.

¡Esos anglosajones no deben dar importancia a aprenderse 350 temas de memoria!

Puntuación 3
#20
Euro Max
A Favor
En Contra

Lo que hay que simplificar son las formas de cobrar los creditos. Que la morosidad nos esta llevando a crear nuevas empresas por no poder manejar las viejas

Puntuación 5
#21
Jose Raul
A Favor
En Contra

El periodo se podria acortar muchisimo, pero claro los notarios, de que van a vivir, y los del registro, Si como en el mundo anglosajon se puediera hacer por los Economistas-Abogados, se realizaria la constitucion en el despacho y la inscripcion telematicamente, junto con el pago ante la Comunidad correspondiente, tiempo de respuesta 1 dia, como en EEUU y el coste similar.

No hay voluntad de acabar con un monton de gente que claro se iria al paro, tanto constituir como disolucion

Puntuación 2
#22
kk
A Favor
En Contra

¿pero por que no se hace esto ya, como lo de reducir funcionarios, como lo de facilitar en contratar a gente?

Los políticos solo se preocupan de marear la perdiz y tener su trono

Puntuación -1
#23
eduardo
A Favor
En Contra

SI QUEREIS MONTAR UNA EMPRESA, EXTREMADURA HA CREADO UN BANCO DE EMPRESAS LLAMADO E24H Y SI NECESITAS UNA LLAMAS A E24H Y AL DÍA SIGUIENTE ESTíS EN NOTARÍA FIRMANDO, ES DECIR, ES TUYA EN 24H. ES LA UNICA COMUNIDAD DE ESPAÑA QUE LO TIENE. ES MUY INTERESANTE.

Puntuación 1
#24
Adrian
A Favor
En Contra

tengo unas preguntas, se puede crear una empresa en londres o en francia como explica el texto y luego desarrollar tu actividad en españa? ¿hace falta tener una "sede" en el lugar donde se crea la empresa? ¿y no es muy lioso luego rendir cuentas a la acienda de dicho pais debido al problema con el lenguaje y demas barreras culturales? soy un poco novato en esto, pero estoy muy itneresado, pues los costes en esos paises son ridiculos. gracias

Puntuación 0
#25