Pymes y Emprendedores

¿Y si la semana laboral durase cuatro días? Los fines de semana de tres días existen

Es el sueño dorado de muchos trabajadores, acortar la semana laboral a cuatro días y unir el sobrante al fin de semana. Pero esa utopía para muchos, se ha convertido en realidad para los trabajadores del estado norteamericano de Utah. ¿Cómo hacerlo para que la productividad no se vea afectada? Tras un año de experiencia 'piloto' todo se han vuelto beneficios.

El gobernador de Utah decidió hace un año poner en marcha un nuevo horario de trabajo y dejar a un lado el tradicional 8 horas de lunes a viernes para implantar 10 horas al día de lunes a jueves. De esta manera las horas trabajadas continúan siendo 40 semanales, pero se alarga el fin de semana.

Los primeros en probar el nuevo horario han sido los empleados estatales, unos 17.000, que un año después se muestran felices y todo se ha vuelto beneficios, tanto ambientales, económicos o sanitarios.

¿Cuáles son los beneficios?

En los tiempos que corren, nueve meses después de la inicitava el Estado ha ahorrado 1,8 millones de dólares en gasto de funcionamiento, ya que al mantener cerradas las oficinas un día más, entre otras cosas se ha reducido el consumo energético un 13%. Esto sin tener en cuenta el ahorro ambiental y económico que supone la gasolina que han ahorrado los trabajadores por ir un día menos al trabajo.

También respecto al transporte, la calidad de vida es mejor ya que al salir dos horas más tardes cada día, hay menos tráfico y los viernes ya no hay atascos, lo que significa además reducción de la contaminación del aire.

Empleados con más tiempo libre suponen empleados más contentos y que rinden más, o al menos eso parece ya que ha aumentado la productividad y calidad del servicio. Asimismo se ha registrado una disminución del estrés y de bajas por temas de salud. Una encuesta mostró que al 82% de los trabajadores le gusta más el nuevo horario que el antiguo de 8 horas y 5 días.

Ahora la pregunta sería si esto es extrapolable al sector privado, y de Utah al mercado laboral internacional, ¿cree que sería posible en España? ¿Qué más beneficios cree usted que puede aportar este nuevo horario? ¡Opine!

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43