Pymes y Emprendedores

El 63% de los trabajadores españoles son "mileuristas", según Gestha

Los ingresos brutos de 18,3 millones de españoles no superan los 1.100 euros al mes, lo que supone el 63% de los trabajadores, según indica un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según el informe, elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF, en España existen 16,7 millones de asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.

Más 'mileuristas' entre los pequeños empresarios

Asimismo, el estudio revela que actualmente se registran en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, Gestha destaca que el "colectivo mileurista" es más numeroso entre los microempresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (78%) que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados 'mileuristas' se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), la Región de Murcia (68,7%) y Castilla- La Mancha (67,4%). Por el contrario, Madrid, con el 50,7% del total de asalariados, es la región que menos trabajadores 'mileuristas' por cuenta ajena registra, por delante de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Aragón (56%), Cantabria (58,4%) y La Rioja (59,3%).

Los mayores sueldos, en Madrid

En términos absolutos, las cuatro comunidades con mayor población de España concentran más del 60% del total de asalariados 'mileuristas'. Así, Andalucía se sitúa a la cabeza con más de 3,4 millones, seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).

Atendiendo a la retribución anual, los asalariados madrileños son los trabajadores que mayor sueldo medio perciben, con 22.870 euros brutos al año, seguidos de catalanes (20.097 euros), aragoneses (18.985 euros), asturianos (18.715 euros) y cántabros (18.530 euros).

Por el contrario, los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura (14.120 euros brutos de media), Andalucía (15.010 euros), Murcia (15.447 euros) y Canarias (15.545 euros).

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julian
A Favor
En Contra

Todos los diarios economicos incluso este han dado como noticia que el 63% cobran menos de 1100€. ¿como puede ser que todos los diarios den esta noticia cuando esta ifnormación no sirve para nada? No sabemos de que estamos hablando, ¿son 12 pagas son 14? que no sirve para hacer calculos, necesitamos el bruto anual y que defina que es un mileurista a partir de un bruto anual.

Puntuación -2
#25
julian
A Favor
En Contra

por cierto el diario expansión no admite el comentario anterior por contener insultos y ofensas

Puntuación 3
#26
santiago
A Favor
En Contra

El gran problema es que la Inspección Fiscal, no funciona o no interesa que funcione. ¿Alguien se cree que un Medico privado, o un Abogado, o un Gestor? declaren menos que cualquier asalariado ¿eh? pues eso.

Puntuación 7
#27
santiago
A Favor
En Contra

PARA EL 22 y Los Autonomos. La gran mayoria de los Autonomos no declarais Rentas Salariales. El Rendimiento Neto de vuestro IRPF en NEGATIVO ¿CVomo te va a dar un prestamo el Banco, cuando tu ya estas declarando perdidas año tras año?

Las Rentas Salariales son las que sustentan via Impuestos al Pais, los empresarios (especialmente profesionales y Autonomos) declarais Perdidas en vuestros negocios ¿O No es cierto?

Puntuación 5
#28
santiago
A Favor
En Contra

Soy un Asalariado de una Entidad Financiaera y pago un 32% en el IRPF ¿CuaBTOS PROFESIONALES Y/O aUTONOIMOS PAGAN LO MISMO QUE YO? ninguno Y SEGURO QUE EN "b" GANAN EL DOBLE.

Puntuación 4
#29
j
A Favor
En Contra

acabo de entrar en el INE y resulta que hay 23'082 millones de poblacioón activa y trabajando hay 18'945 millones, la diferencia 4,137 millones de parados. no se como pueden decir que el 63 % de los trabajadores cobran 1100 € y decir que son 18'3 millones. Yo alucino con la información que los medios son capaces de publicar. ¿alquién me lo puede explicar? La verdad te marean con datos que no sé por donde cogerlos?

Puntuación 1
#30
socito
A Favor
En Contra

#27-#29

Santiago. siento decirte que no tienes ni idea de lo que significa ser autónomo (que no es símil de "empresario". Entendamos "empresario" en su antigua acepción social) en este pais.

Autónomo es más bien sinónimo de "empufario". Dícese de aquel que se empufa hasta las cejas, la mayoria de las veces ¡como única salida a una situación de desempleo! y desarrolla una actividad con el fin de subsistir.

Autónomo es no tener casi ningún derecho y todas las obligaciones. Trabajar muchas más horas de las que te puedas imaginar. Desarrollas un sistema inmune ante las enfermedades (no te puedes poner malo), no tienes vacaciones, ni permisos de paternidad, ni... Podria aburrirte.

Si te refieres a los EMPRESARIOS (Botínes, Amancios y cia) de esos hay 4 en este pais.

Respecto a lo que declaran los autónomos tiene fácil solución. ¡Pide facturas de todo!

Y por último y en esto de los autónomos pasa como con los funcionarios (que la gente los confunde con los enchufaos políticos que ocupan altos cargos y se olvida de que el 95% están por oposición de libre acceso). Si te parece que se vive bien, se gana una pasta y declaras lo que quieras ¡móntate tu negocio! Cualquiera puede hacerlo.

Puntuación 4
#31
alfonso XII
A Favor
En Contra

63% de mileuristas y otro 90% de envidioso total un cuadro de goya en andalucia sobre todo la mayoria esta abonada a la envidia que cutres los pobres

Puntuación -6
#32
SOLIMAN
A Favor
En Contra

ESTE PAIS ES UN PAIS DE AMIGUETES Y ENCHUFADETES EN ESO SE BASA EL EMPLEO CLARO ASÍ NOS VA CON UNAS EMPRESAS QUE SON CHATARRA NO LAS QUIERE NADIE

Puntuación 3
#33
La verdad
A Favor
En Contra

Todos sabemos que los empresarios y autonomos falsean lo que realmente ganan, yo solo entre mi circulo de amigos y conocidos conozco a 10 que cobran en b, o en negro o no declaran simplemente lo que ganan porque cobran más barato si no les pides una factura y estamos hablando en algunos casos de 6.000 o 7.000 al mes que no declaran, eso si tienen un buen plan de pensiones privado.

Puntuación 8
#34
CCP
A Favor
En Contra

OFICIAL 2 SERRADOR 900 EUROS,MUJER 2 NANOS Y PAGANDO PISO,LO QUE NO ENTIENDO ES COMO NO ESTOY ROBANDO(POR LA FAMILIA)PERO SOMOS ESCLAVOS ASALARIADOS.Y PIDEN DESPIDO LIBRE JAJAJA...

Puntuación 9
#35
CCP
A Favor
En Contra

Y DE NEGRO NADA DE NADA

Puntuación 2
#36
revolucion
A Favor
En Contra

Y............

un 10% diezmileuristas

y un 27% submileuristas

Puntuación 3
#37
maricon
A Favor
En Contra

yo ahora estoy parado pero aunque me coloque mi consumo lo voy a mantener al minimo posible

que se jodan estos capitalistas

Puntuación 3
#38
teleoperador
A Favor
En Contra

No cuadra que todo el mundo gane mil euros y se compre pisos de 500000 euros con piscinas, paddle... y el que llegue a los mil quinientos no pueda ni comprarse un loft en un paraje abandonado.

Puntuación 3
#39
yo mismo
A Favor
En Contra

a 30

Es que la realidad es peor....

lo que han mirado estos es el porcentaje de DECLARACIONES MENORES de 1.100 euros por 12 meses,

Los cinco millones que restan, NO HAN HECHO LA DECLARACION.

muchos no llegan a los minimos para declarar.

Puntuación 6
#40
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Y el resto en los bancos suizos !!!

Puntuación 2
#41
sawinverter
A Favor
En Contra

Si los empresarios y los autónomos declaran mucho menos de lo que realmente ganan, es porque en este país con que ganes un poquito haciendo te quita mucho, y así quién se pone a declararlo todo y todo y todo...

Puntuación -1
#42
Rosa
A Favor
En Contra

Yo lo máximo que he llegado a cobrar son 950 euros. Lo mínimo que he llegado a cobrar han sido 680 euros (por 40 horas semanales). Y desde luego no es un problema de formación.

Yo me conformaría con llegar a 1000, pero ahora ni siquiera llego a nada, ya que estoy en paro... Voy para atrás como los cangrejos.

Puntuación 1
#43
jose
A Favor
En Contra

La realidad la dice el 9, la mayor parte de los empresarios gana menos, al menos de forma legal que sus trabajadore. ¿Quién se lo cree? Esa es la mentqlidad del empresario español, unos ladronzuelos de poca monta. Luego cuando les roban en sus establecimientos se quejan de falta de policías, etcétera, pero la realidad es que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Puntuación 0
#44
no future
A Favor
En Contra

¿Mileuristas?

¡Tercermundistas!

Puntuación 0
#45
juan
A Favor
En Contra

al 4

el problema que tienes es que te equivocas en las preguntas que te haces

Puntuación 0
#46