Pymes y Emprendedores

Contactos con tacto: cómo seguir en el mercado si se queda sin empleo

Los expertos creen que hay que estar visibles siempre y para ello es fundamental el currículum. El 'networking' a través de redes profesionales y sociales facilita la búsqueda de los cazatalentos.

¿Se ha quedado sin trabajo? No es una tragedia. Así piensan, al menos, los expertos que buscan candidatos para los headhunters. Hay que salir, mostrarse y, desde luego, no encerrarse en uno mismo para tratar de pasar desapercibidos.

Hay muchos aspectos que son importantes a la hora de hacer una buena siembra que permita encontrar un empleo cuanto antes y no sólo si se ha quedado en el paro, sino también si quiere mejorar profesionalmente.

Uno de ellos, muchas veces descuidado, es el currículum. Como opina Ricardo Tejedor, director gerente del portal CV Explorer, empresa que precisamente busca trabajo a directivos, "casi ninguno le da importancia y, en realidad, es vital para buscar y encontrar trabajo. ¿Las razones de esta actitud? Soberbia, exceso de autoestima o pensar que uno es demasiado bueno como para rebajarse a eso o no valorarlo como una herramienta útil".

Fernando González, responsable de marketing, innovación y tecnología de Buongiorno -compañía líder en el entretenimiento a través del móvil- cree "que hay que tener calma, pensar lo que uno quiere hacer y ser humilde".

Batacazo

El batacazo llega cuando pasa el tiempo y este ejecutivo en paro no recibe ofertas. Entonces aparece el nerviosismo y es inevitable pensar que uno se queda fuera del mercado. Y en los tiempos que corren nadie se puede permitir el lujo de pasar desapercibido.

Todos los expertos coinciden en que una buena visibilidad de nuestro perfil puede marcar la diferencia a la hora de recibir ofertas. No vale con enviar algunos currículum por email y sentarse a esperar: hay que estar visible ante cualquier oportunidad, y de la manera más confidencial posible.

Quien esté sin empleo debe comprender que es una situación transitoria. González confirma que muchos directivos se recolocan a través de sus contactos. De hecho, él y otros ex empleados de Procter & Gamble han creado una asociación -Expiga- para hacer networking y promover algunos proyectos sociales. Incluso han creado una red social privada y selectiva llamada peoplesound, que utilizan para comunicarse vía ordenador y móvil.

Pero, aparte de amistades, cuando alguien pretende ampliar sus expectativas profesionales, es fundamental que se muestre de la mejor manera posible ante aquellos que buscan al "candidato perfecto", dice Tejedor. Sólo hasta abril, cerca de 400 candidatos suscritos a su portal habían sido contactados por los headhunter.

Por eso, si no quiere quedarse fuera de juego, éstas son las claves:

Currículum impecable:

En la forma y en el fondo. Es una herramienta básica para que nos conozca un poco mejor. Conviene no exagerar, pero tampoco hacer un folio. Contar todo lo relevante en no más de 3 hojas, y sin foto, porque no añade gran cosa, y en un momento determinado puede ser hasta perjudicial.

Recuérdele quien es:

No deje pasar más de una semana sin re-contactar. Según los expertos, un email puede bastar para recordar al posible empleador algún rasgo común y concordante de su conversación. Después de eso, no deje que pase más de un mes sin hacer un recordatorio del encuentro.

Conseguir cita:

Otra de las reglas básicas es conseguir una cita. Hay que recordárselo a la otra parte y no tener miedo a dar ese paso.

Compromiso:

Si le ha llamado por teléfono y después de un tiempo no responde, envíele un email e invítele a que él ponga una fecha para un nuevo encuentro.

Contactos críticos:

Hay que hacer un listado de contactos críticos. Los que tiene y los que le gustaría hacer. Llevar un registro durante las dos siguientes semanas con las personas con las que se ha relacionado también puede ayudarle. Primero, los personales, conocidos y familiares, y seguir por los que éstos nos aconsejen.

'Networking':

Traducido, quiere decir saber acercarse y mostrarse a gente desconocida para posibilitar una relación profesional futura. Fundamental, todo ahora que existen innumerables opciones gracias a Internet. Las redes sociales y profesionales son muy buenas para tener visibilidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin