Pymes y Emprendedores

El 83% de los trabajadores reducirían su salario y su jornada a cambio de no perder el empleo

El 83% de los trabajadores aceptarían reducir su salario y su jornada laboral con tal de mantener su puesto de trabajo, según una encuesta realizada por Randstad a más de un millar de trabajadores. Las más predispuestas a este "sacrificio" temporal son las mujeres, que lo harían hasta en un 86% de los casos, frente al 80% de los varones.

El aumento generalizado del paro entre los más jóvenes hacen de este colectivo el más proclive a recortar jornada y salario a cambio de mantenerse en su empleo, con un 86% de aceptación. Por su parte, los mayores de 45 años, que parecen los menos predispuestos a reducir su salario, llegarían a aceptarlo hasta en un 80% de las ocasiones.

Más partidarios que los extranjeros

Los universitarios son los más partidarios de reducir su salario y jornada con tal de no perder su empleo y así lo eligen un 86% de los consultados por Randstad en esta categoría.

Les siguen las personas con estudios básicos (83%), los titulados de FP (82%) y los titulados de Bachillerato (80%). Las personas sin estudios sólo reducirían su jornada y horario en un 76% de las ocasiones, a pesar de que, a priori, son los que lo tienen más difícil para conseguir un empleo.

El estudio revela además que los trabajadores españoles son más partidarios de reducir jornada y salario que los extranjeros, con un 84% frente a un 77%.

Preferencia por las jornadas intensivas

Randstad también ha preguntado en este informe por el tipo de jornada que deserían tener los trabajadores. El 46% de los encuestado optaría por la jornada intensiva en el caso de poder elegir su horario, mientras que el 25% se decanta por la jornada completa y al 29% restante no se inclina por ningún tipo de horario.

Aunque la jornada intensiva es la preferida en ambos sexos, las mujeres reclaman más esta opción. Los más jóvenes, por su parte, son los que más se adaptan al mercado laboral. Las personas de entre 16 y 25 años manifiestan que les da igual el tipo de jornada con tal de lograr un trabajo en un 35% de las ocasiones, frente al 26% que prefieren la jornada completa y el 39% que elige la jornada intensiva.

Por el contrario, los que son más estrictos con sus preferencias son las personas de entre 25 y 30 años, ya que en más de la mitad de los casos (51%) preferirían trabajar en jornada intensiva.

Los extranjeros muestran una mayor capacidad de adaptación ante el empleo, pues para el 39% de ellos les da igual el horario con tal de trabajar, porcentaje que se reduce al 29% en el caso de los españoles.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin