Pymes y Emprendedores

Uno de cada cuatro ejecutivos europeos ve aceptable pagar sobornos ante la crisis

  • En España, el número de directivos que ven aceptable el soborno asciende al 38%

El soborno es una fórmula a tener en cuenta a la hora de contentar a los clientes, según han manifestado un 25% de los ejecutivos de empresas europeas encuestados por la consultora Ernst & Young. El fin que justificaría esta práctica es, según explicaron, mantenerse en el negocio y superar la recesión.

La mitad de los 2.200 ejecutivos sondeados, que pertenecen a grandes compañías en 22 países europeos, aseguró que uno o más tipos de comportamientos empresariales contrarios a la ética son aceptables.

"Hacer pagos en efectivo para obtener un negocio e incluso mentir sobre la gestión financiera para encubrir resultados decepcionantes fueron apoyados por un número alarmantemente elevado de consultados", señaló en un comunicado David Stulb, líder de Ernst & Young para investigación de fraudes.

El porcentaje de directivos que consideraron aceptable dar un soborno en efectivo para conservar a un cliente subió al 38% en España, al 43% en República Checa y al 53% en Turquía.

El fraude corporativo aumenta tradicionalmente durante las recesiones como un efecto para enmascarar la disminución de las ganancias. El sondeo mostró que la alta gerencia era más propensa a perdonar un comportamiento contrario a la ética que sus subalternos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

jh
A Favor
En Contra

A mí me parece que los que justifican o defienden el soborno en el fondo admiten implicitamente que ellos son deshonestos y no tienen principios. Que un porcentaje tan alto de ejecutivos admita esto (ser unos chorizos) es muy preocupante.

El soborno no deja de ser una forma de corrupción que cambia el criterio de contratar al más eficiente por el de contratar al más chorizo, en beneficio del que contrata y casi siempre en perjuicio de los receptores del producto o servicio.

Esto tiene consecuencias empresariales y sociales muy negativas, pero eso sí, consecuencias que sufrirán otros, no los chorizos que se lucran a su costa.

Seguramente el 99% de los presidiarios convictos estarían de acuerdo con el pago de sobornos. Yo no lo veo defendible de ninguna manera.

Puntuación 21
#1
pepi viruela
A Favor
En Contra

Esto llega a ser surealista,en serio,pronto tendremos que aceptar que nos den por c... para abrir una cuenta corriente.

Puntuación 5
#2
corrupcion en miami
A Favor
En Contra

#1

no hay que irse muy lejos para ver las consecuencias, un claro ejemplo es el corrupto sector inmobiliario español, al final el consumidor paga 3 veces mas de lo que debiera. Por sobornos o por los decretos ley aprobados políticamente pero estando detrás las mismas influencias.

Puntuación 17
#3
jefe d obra
A Favor
En Contra

Siendo realista es dificil eliminar el soborno si no se prima con pluses o primas por objetivos el conseguir superar los márgenes de beneficios establecidos previamente, o el conseguir mediante una peleada negociación una mejora de un presupuesto. Si no se valora el trabajo de la persona que negocia con una gratificación por parte de la empresa de su trabajo optará por el camino más fácil que será aceptar un soborno. La honestidad es un buen del que carece la sociedad y el poder del dinero es muy tentador. Y considero que la clave es que si a la gente no se la valora por conseguir una rebaja y todo ese ahorro se lo queda la empresa se sienta frustado, y la próxima vez piense que para que se lo queden mis jefes pues me cobro yo mi esfuerzo.

Si una empresa no integra a sus empleados en sus objetivos y los hace párticipes de sus beneficios cada uno actuará por libre.

Obviamente no es ético y ni está bien, pero la realidad considero que es así.

Y todos los países son similares frente a este problema.

Puntuación 2
#4
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

LA CORRUPCIÓN ES EL CÁNCER DE LA ECONOMIA, EL BIENESTAR SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.

Adan Esmit "dixit"

Puntuación 6
#5
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

LA CORRUPCIÓN ES EL CÁNCER DE LA ECONOMIA, EL BIENESTAR SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES

Puntuación 3
#6
Asesor
A Favor
En Contra

La corrupción y el soborno están a la orden del día. Pero el que comete un delito repetidamente se acostumbra y lo ve normal.

Ni es justificable ni éticamente correcto.

Este tipo de prácticas perjudica a la inmensa mayoría para beneficiar ilícitamente a unos pocos.

Puntuación 4
#7
emilio
A Favor
En Contra

Para esta gente el fin justifica los medio y el fin es el dinero. Lo peor de todo esto, es que las consecuencias, en muchos casos, afectan a la sociedad. Por ello es necesario que los poderes políticos controlen de una vez la economía social y a su vez la sociedad civil controle de cerca a los políticos y sepa elegirlos

Puntuación 3
#8
Pedrosky
A Favor
En Contra

Mientras exista la corrupción, no admitir comprar a los clientes, es jugar en desventaja. Desde luego no es lo mismo comprar que dejarse comprar. Pero cualquiera que este en el mundo sabe hasta que punto este tipo de actitudes son practica generalizada, desde luego en mas de ese 25% que dice el articulo. Lo lamentable ademas, lo barato que se vende la gente y lo rentable que sale comprarlos para la empresa. Ademas esto se hace de muchas formas "suaves" para que nadie se ofenda, via catalogos de regalos, viajes de incentivos por compra, etc, etc etc.

Puntuación 1
#9
Argento
A Favor
En Contra

Como creen que las empresas españolas ganaron licitaciones en Argentina y latinoamerica? pagando sobornos!!! a los politicos de turno. Son tan corrputos los que reciben sobornos como los que los ofrecen.

Para ejemplos hay muchos: REPSOL, TELEFONICA, SANTANDER, ETC, ETC, ETC.

Que se puede esperar de una sociedad corrupta y que vive del cuento?

Puntuación 1
#10
UGT
A Favor
En Contra

Los que más me gustan a mi son los sobornos a los sindicatos para que acepten las condiciones de los ERE's que le interesa a la empresa. Ahí se ve la verdadera calaña que compone la clase sindicalista española, a la que le da exactamente igual cómo quede el trabajador, pues lo que le importa es llevarse unos eurillos en negro a su bolsillo... En fin!! Salu2!!

Puntuación 1
#11
paleto
A Favor
En Contra

#1

me parece muy bien tu esplicación

en la sociedad actual la gente vota al que le "da" más cosas "gratis", conciertos, exposiciones, berbenas, etc,

este dinero lo saca de las recalificaciones de suelo y la gente ve normal que se haga así,

¿es normal que una sociedad entera "contreta-vote" al más chorizo y no al más efeciente?

el resultado lo tenemos en todas las ciudades españolas, los ayuntamientos sin pagar y en bancarrota

Puntuación 1
#12
david
A Favor
En Contra

En el fondo el desonesto no trabaja para nadie, trabaja solo para el, aunque le page otro.

Puntuación 0
#13
Perplejo
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo es que la gente lo vera como algo normal, no se donde vamos a ir a parar.

Puntuación 0
#14