Pymes y Emprendedores

Paradas de autobús con olor a galletas para animar a beber leche

Neve Campbell, para la campaña de Got Milk?
Nunca antes una campaña para potenciar el consumo de leche entre los ciudadanos estadounidenses había causado tanta polémica y, por supuesto, durado tan poco.

La campaña Got Milk?, la misma bajo la que muchas estrellas del cine, la música y los deportes se han plantado el mostacho blanco mientras se dejaban seducir por un sabroso y refrescante vaso de leche, decidió la semana pasada invadir las paradas de autobús de la ciudad de San Francisco con anuncios aromáticos. Mientras miles de viandantes esperaban el transporte público pudieron, al menos por un día, oler un sugerente aroma a galletas recién cocinadas.

Para el Consejo de Procesadores de Leche de Estados Unidos, beneficiarios directos del conocido lema publicitario, la propuesta de Arcade Marketing de utilizar el sentido del olfato para incitar a la gente al consumo de leche no parecía descabellada ya que, al fin y al cabo, el olor es uno de los primeros conductores de la memoria.

Por eso, gracias a la aplicación de una cinta adhesiva con aceites aromáticos, que a modo de sándwich se colocó entre la foto comercial y la cristalera de las paradas, muchos pudieron dejarse engatusar por esta treta comercial. Una original estratagema que vino a costar 30 dólares por "refugio". El olor estaba preparado para que durase entre dos y tres semanas.

Retirada en 24 horas

Pero sólo lo hizo un día. Las autoridades de la ciudad decidieron retirar toda la campaña a tan solo 24 horas de su difusión. Según explicaba la Agencia Municipal de Transporte se presentaron numerosas denuncias en el departamento, entre las que destacaba la posibilidad de una reacción alérgica entre la gente que oliera los vapores emitidos por los aceites. Otras protestas abogaban por la discriminación y falta de tacto de las marquesinas, que no mostraban compasión por los sin techo que pudieran oler el sabroso aroma sin tener nada que poder llevarse a la boca.

Pese al incidente, los enormes anuncios urbanos con olores suponen una nueva vuelta de rosca al saturado mercado del marketing, que lucha todos los días por atraer la atención de millones clientes potenciales.

Got Milk? es una campaña que intenta concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del consumo de productos lácteos, en especial leche, y que figura entre las más populares en Estados Unidos. A día de hoy, su web, gotmilk.com, sigue mostrando todos sus anuncios, permite comprar merchandising e incluso anima a sus usuarios a compartir recetas.

Pero fomentar el consumo de leche entre la población americana, la especialidad de las campañas suele ser la inclusión de celebridades en cada spot. Las originales estrategias de los productores de leche no terminan ahí. En su día, llegaron a firmar una alianza con McDonald´s y la venta de la leche en estos restaurantes de comida rápida llegó aumentar hace tres años más del 20 por ciento gracias a las promociones realizadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky