Pymes y Emprendedores

Decorar la oficina con orquídeas evita los 'malos rollos'

Una empresa británica alquila ejemplares para rebajar tensiones

Si una mañana llega usted a la oficina y se encuentra en su mesa una cesto con varias orquídeas, no tiene por qué pensar necesariamente que tiene un admirador o una admiradora.

También puede ser que sus compañeros estén hartos de su mal humor por la tensión del trabajo y quieran ayudarle a que se relaje.

Siempre se ha dicho que las plantas ayudan a crear entornos más agradables, y una empresa de mantenimiento británica instalada en España cree firmemente en ello. Por este motivo ha lanzado un servicio de alquiler de orquídeas para oficinas porque, según sus datos, las plantas en el ámbito laboral reducen el estrés profesional en un 70 por ciento.

La iniciativa ya ha levantado el interés en el sector de la banca, la hostelería y las empresas de alta tecnología. Los datos de la empresa promotora de la idea se basan en un estudio que ella misma realizó sobre el comportamiento de estudiantes en aulas decoradas con plantas y sin ellas.

Nivelan la humedad

El resultado de la investigación, desarrollada por Amanda Read (miembro del Real Colegio Agrícola de Cirencester, en Inglaterra), fue que los estudiantes que estaban en un aula con plantas no sólo tenían menos estrés sino que prestaban más atención y sufrían menos los efectos derivados de la sequedad del ambiente porque las plantas nivelaban la humedad y la pureza, según informa Efe. El director de la división de plantas tropicales de la empresa en España, Javier Romero, cree que una oficina de unos 500 metros cuadrados debería tener entre 40 y 50 dedicados a la decoración con plantas interiores para conseguir un ambiente más saludable.

"Las plantas son como los seres humanos porque cuando están en buen estado aportan los beneficios intrínsecos a ellas", afirma Romero. También indica que el objetivo del servicio es que el cliente "se olvide de las plantas" y evitar que éstas se pongan mustias por el descuido del usuario. La sustitución de las orquídeas se haría con una frecuencia que oscila entre cinco y ocho semanas. El coste del servicio está entre los 40 y 50 euros al mes.

El servicio cuenta con unos 100 clientes en Madrid entre empresas de telecomunicaciones, hoteles y bancos, que son los usuarios más comunes de un servicio que pretende aportar "un toque de estilo y diseño" a las plantas interiores ya existentes en la oficina. Y si encima levantan el ánimo, pues mejor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky