El gasto medio en una visita a un centro comercial alcanza los 88 euros, de los cuales cuatro se destinan al desplamiento y siete a tomar algo, según revela una de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, en muchas ocasiones, se acaba comprando algo que no se tenía pensado, un gasto extra que supone, de media, una tercera parte del desembolso total.
Curiosamente, las personas que visitan los centros comerciales acompañadas tienen más gastos imprevistos que las que lo hacen solas.
Dicha encuesta también pone de manifiesto que, en general, los índices de satisfacción con los centros comerciales son altos, al alcanzarse una valoración de 7,2 sobre 10.
Las valoraciones críticas se otorgan a los tiempos de espera en las zonas de restauración, las zonas de entretenimiento infantil o la disponibilidad de lavabos, mientras que la peor valoración es para los precios y las ofertas de los establecimientos.
Por centros comerciales, La Vaguada (Madrid) es el mejor valorado en la encuesta, frente a La Cañada (Marbella), que es el peor valorado.
A realizar compras
Tres de cada cuatro encuestados van acompañados, su edad media es de 37 años y en un 64% de los casos se trata de una mujer.
El motivo de visitar el centro comercial en un 56% de los casos era realizar compras. Un 16% contestó, sin embargo, que para consultar precios o el 9% que afirmó que visitaba el centro comercial para disfrutar del día.
La encuesta de OCU afirma que el tiempo medio dedicado a visitar un centro comercial es dos horas y veinte minutos. Si se contabiliza el tiempo de los traslados (atascos incluidos) se obtiene una media de tres horas y media.
Más de 550 centros comerciales
En España hay cerca de 550 centros comerciales. Uno por cada 70.000 habitantes. De hecho, es el país de Europa donde más ha crecido el número de centros comerciales en los últimos años.
Lo habitual es que los centros comerciales no estén en las ciudades, para llegar hasta ellos, los encuestados afirman que el medio de transporte más utilizado para llegar al centro comercial es el coche. Sólo uno de cada diez encuestados utiliza el transporte público.