Generales

Referéndum Escocia: Salmond acepta la derrota y emplaza a Londres a cumplir sus promesas

El líder del Scottish National Party (SNP), Alex Salmond, ha aceptado este viernes en Edimburgo la derrota en el referéndum de Escocia, en el que se ha impuesto el no. Salmond ha agradecido el apoyo de los 1,6 millones de sufragios a favor del sí, la opción que ha defendido.

"Nuestro referéndum ha sido un gran proceso de consenso, Esccoia ha decidido por mayoría no ser un país independiente en este momento y acepto el resultado", ha señalado el escocés.

Salmond, que ha explicado que ha hablado con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha emplazado a Londres a cumplir con las promesas realizadas desde Westminster durante la campaña del 'no'. "Los partidos unionistas se comprometieron en la campaña a dar más autonomía a Escocia y se espera que lo hagan rápidamente. Se nos prometió una segunda lectura de la ley escocesa hasta marzo del año que viene y todos los escoceses piden que se cumpla esta agenda".

El líder independentista escocés ha destacado la elevada participación en el referéndum, del 86%, y ha hecho hincapié en el resultado positivo de permitir a los jóvenes de 16 años votar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky