Corrige en el séptimo párrafo de la noticia transmitida con la clave ET1391 el nombre y el cargo del responsable de la Fundación Gas Natural que ha acudido al acto.
Sabadell (Barcelona), 19 jul (EFE).- El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos y el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, han firmado hoy un convenio para la ubicación en esta localidad del Museo del Gas, que será de ámbito estatal y será el único en España dedicado a la industria gasista nacional, según Gas Natural.
Manuel Bustos se ha mostrado satisfecho de que las negociaciones iniciadas hace dos años hayan culminado con éxito, y ha agradecido a Gas Natural su elección de ubicarse en esta localidad, algo que "hace que Sabadell sea más capital" y que es "todo un honor".
Gas Natural ubicará en Sabadell el nuevo Museo del Gas, la Fundación Gas Natural y el Archivo Histórico de la compañía, en concreto en la plaza del Gas de esta ciudad catalana.
El museo realizará un recorrido histórico que irá desde los orígenes del uso del gas manufacturado, en la primera mitad del siglo XIX, pasando por la llegada del gas natural a la Península Ibérica, de la mano de Gas Natural, y hasta la actualidad.
El nuevo edificio se convertirá en Museo del Gas a partir del material expuesto en la exposición permanente ubicada en la actual sede de la compañía en el Portal de l'Angel de Barcelona.
Al material de la exposición se añadirán nuevas piezas con la intención de realizar un recorrido a través de la historia de la empresa, que se creó en 1843 bajo el nombre de Catalana de Gas y que cambió de nombre en 1992 cuando se fusionó con Gas Madrid.
El director de la Fundación Gas Natural, Pere Fábregas, ha manifestado que el museo también tiene la voluntad de mostrar la historia del gas y de "transmitir el espíritu ecológico de la empresa, de las energías limpias, cosa que se transmite ya con el logotipo donde aparece una mariposa".
El cambio de emplazamiento de la actual exposición desde la sede social de Barcelona se debe en parte al traslado a la nueva sede en el barrio de la Barceloneta.
El edificio donde se ubicará el museo, en la plaza del Gas de Sabadell, forma parte del catálogo del Plan Especial de Protección del Patrimonio de Sabadell y para acoger las nuevas instalaciones será necesaria su rehabilitación.
En el nuevo edificio se dedicarán 720 metros cuadrados destinados a la exposición permanente y otros 490 serán para exposiciones temporales.
El edificio también será la sede de la Fundación Gas Natural y del Archivo Histórico de la compañía, que según su presidente, suma más de dos kilómetros de estanterías llenas de datos sobre la historia del gas en España y de la propia empresa.
La documentación recoge el Archivo Histórico de la compañía de gas desde 1842, y se prevé crear, en el nuevo emplazamiento, salas de consulta, un salón para actos y aulas de formación.
La instalación del nuevo museo permitirá ordenar parte de la manzana delimitada por las calles Buxeda, Bruc y Pare Fita de Sabadell, con una superficie total de 18.162 metros cuadrados, gracias a la cesión que la compañía hace a la ciudad de más de 6.000 metros cuadrados destinados a equipamientos educativos, y una plaza de unos 3.000 metros cuadrados. EFECOM
cte/ja/mg/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Banco Sabadell y GEBTA ofrecen descuentos de hasta el 10% por las compras de viajes con tarjetas
- Economía/Empresas.- Fecsa Endesa invierte 1,2 millones en la red eléctrica de Sabadell (Barcelona)
- Caixa Sabadell se financia con una emisión de 90 millones euros
- Economía/Finanzas.- Caixa Sabadell emite 90 millones en participaciones preferentes para financiarse
- Isak Andic sigue a lo suyo: comprar acciones de Sabadell