
El Gran Premio de España de Motociclismo, que se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado fin de semana, generó un gasto turístico para la comunidad autónoma andaluza de 51,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,7% respecto a la edición del campeonato de 2007, según los resultados de la encuesta realizada por la Consejería andaluza de Turismo, Comercio y Deporte.
Este estudio, realizado entre el 28 y el 30 de marzo, refleja que acudieron a la zona 261.745 turistas, un 6,5% más que el año anterior, siendo la mayor parte de ellos españoles.
Además, el tipo de alojamiento preferido fueron el hotel (25,9%) y el camping (26,1%), que sumaron más de la mitad de los asistentes que pernoctaron en Andalucía; seguidos del apartamento alquilado (12,2%) y la vivienda de amigos o familiares (14,5%).
La valoración de los turistas
Según la encuesta los turistas valoraron con una media de 7,3 puntos el destino, aumentando 0,2 puntos sobre 2007. Los conceptos con mejor nota fueron las actividades de ocio y diversión, que fueron calificados con uno ocho, así como la atención y el trato recibidos, un 8,1 y el recinto del Circuito es el concepto más valorado con un 8,2.
La estancia media de los turistas se elevó a 2,7 días y el gasto medio diario se situó en 68,72 euros, una cifra superior en 4,50 euros a la registrada durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo del año pasado. En cuanto a la distribución del gasto en el destino, los tres conceptos más relevantes dentro del total fueron la restauración, el alojamiento y las compra de entradas, que acapararon el 73% del presupuesto de los turistas.
Promoción turística y del evento
La Consejería ha destinado 5,1 millones de euros de inversión a apoyar este evento con el objetivo de consolidar a Jerez y a Andalucía como sede de grandes eventos y difundir la imagen del destino en el contexto nacional e internacional.
Esta colaboración ha supuesto un importante respaldo al circuito y ha permitido, además, el desarrollo de una campaña promocional de la Comunidad tanto en el exterior del recinto como en los medios de comunicación. En este sentido, durante la celebración del campeonato se han desarrollado acciones de comunicación especiales como la presencia del logotipo turístico de la comunidad en el ‘photo-call’ de la cadena, la inserción de imágenes de Andalucía en Televisión Española durante la transmisión en directo de los entrenamientos y las carreras, y la realización de un sorteo de viajes a la región entre los telespectadores, entre otras.
La alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, ha señalado los buenos datos de este año como especialmente significativos ya que existían factores que podían haber afectado negativamente a este Gran Premio como la cercanía de la Semana Santa, ser final de mes y la cercanía con el Gran Premio de Estoril. La regidora jerezana ha destacado igualmente la facilidad en los accesos al Circuito en los que se ha batido récord en las entradas y la evacuación del mismo.
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