
Una año más la revista Forbes presenta su esperada lista de los multimillonarios que inundan el planeta y en esta edición parece que los 'señores del ladrillo' españoles son los grandes escaldados dentro de este selecto club de acaudalados miembros.
De hecho el mayor perdedor del ranking de este año es el valenciano Enrique Bañuelos, de Astroc Mediterráneo, que ha visto como su fortuna se ha esfumado en sólo un año. Si el año pasado irrumpió como el tercer hombre más rico de España, con cerca de 7.700 millone de dólares en su cuenta, en 2008 se descalabra hasta el puesto decimotercero a nivel nacional y el 897 a nivel mundial, con un total de 1.300 millones de dólares.
España pierde 3 multimillonarios
De hecho, el editor jefe de la revista, Steve Forbes, destacó durante la presentación del ranking que España ha perdido un total de tres multimillonarios, "víctimas de la crisis del ladrillo". Es cierto que nombres como Joaquín Rivero, Manuel Manrique y Bautista Soler ya no se codean con las personas más adineradas del mundo.
Parece que este año no trae buenos augurios para nuestros ricachones ya que sólo dos de los 18 españoles han visto crecer sus fortunas, uno se mantiene inmóvil, Manuel Jove con 3.500 millones de dólares, mientras el resto han perdido escaños en el último año.
Se estrenan 'los Albertos'
Eso sí, quienes han recibidio por primera vez el carné de este selecto club han sido 'los Albertos', Alberto Alcocer y Alberto Cortina, que son lás únicas nuevas entradas provenientes de nuestro país. Ambos comparten puesto con Luis Portillo en el número 962 de la lista con una fortuna de 1.200 millones de dólares.
Un año más, el español mejor ubicado es Amancio Ortega, que pierde puestos hasta quedarse en el puesto 22 con 20.200 millones de dólares. Le siguen bastante de lejos, Rafael del Pino y familia con 5.300 millones de dólares en el puesto 194 y Alicia Koplovitz en el 198 con 5.200 millones.
Este trio de ases siguen ostentando las cuentas corrientes más saneadas de nuestro país pero es cierto que en último año han perdido fuelle a nivel mundial.
Gates abandona el nº1
Sin embargo, el mundo cuenta por primera vez en la historia con un descomunal número de multimillonarios, que alcanza los cuatro dígitos, un total de 1.125.
Parece que la caída de las acciones de Microsoft le han jugado una mala pasada a Bill Gates que abandona por primera vez en los últimos 13 años el primer puesto de la lista para cedérselo al inversor Warren Buffett, con una riqueza aproximada de 62 mil millones de dólares.
El mexicano Carlos Slim Helu sube un puesto y se calza la medalla de plata con 60 mil millones y el fundador de Microsoft se conforma con la medalla de bronce mientras su fortuna sólo creció dos mil millones de dólares hasta alcanzar los 58 mil millones de dólares.
Rusia, India y China se erigen como los principales creadores de multimillonarios al mismo tiempo que en esta edición se bautizaba al multimillonario más joven de la historia, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg con una fortuna de 1.500 millones de dólares.