Bruselas, 3 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) envió hoy a Irlanda un dictamen motivado -segunda fase de un procedimiento de infracción- por permitir la pesca del salmón en el océano Atlántico con redes de deriva, ya que esta práctica va contra las leyes ambientales de la UE.
Bruselas ha reclamado a Irlanda que tome las medidas necesarias para asegurar que a partir del año próximo, sus pescadores capturen salmón salvaje "respetando" la normativa comunitaria, en concreto la directiva Hábitats que protege a esta especie, entre otras, según un comunicado de la CE.
Irlanda autoriza el uso de redes de deriva a sus pescadores, que capturan grandes cantidades de salmón cuando vuelve del desove, "incluso de recursos que están a niveles muy bajos", según la misma fuente.
La directiva Hábitats establece que los permisos para capturar salmón deben estar sometidos a análisis científicos previos y solamente deben concederse si los expertos prueban que no habrá efectos negativos.
La CE ha contactado con las autoridades irlandesas y confía en que el año próximo cumpla las leyes, pero no obstante ha enviado a Irlanda un dictamen motivado, para reclamar "más garantías" de que aplicará la ley en 2007.
Irlanda dispone de un período cercano a los dos meses para responder a las exigencias de Bruselas y si pasado ese plazo no lo hace de forma satisfactoria, entonces la CE podría denunciar a ese país ante el Tribunal de Justicia de la UE.EFECOM
ms/jj