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'Orbyt' se desespera y 'tira' los precios

  • Unidad Editorial busca relanzar un proyecto que hace agua

Lucas de Vauvenargues decía que "la desesperación exagera no sólo nuestra desdicha, sino también nuestra debilidad". Y eso es lo que parece estar ocurriendo en Unidad Editorial (Unedisa). La editora de El Mundo, Expansión y Marca se ha visto obligada a lanzar una oferta desesperada para conseguir nuevos suscriptores a Orbyt, debido a la poca receptividad que tiene su sistema digital.

El diario salmón ha dejado en evidencia esta desesperación al lanzar el pasado miércoles una promoción especial que permite abonarse a Orbyt por sólo 99 euros al año desde los 179,88 euros que es su tarifa normal hasta el 31 de diciembre de este año. Una oferta que supone tirar los precios de sus productos tras el fracaso que ha supuesto la plataforma.

Esta medida es una de la muchas que, desde 2010, ha venido adoptando la editora del diario El Mundo en un intento por compensar los pésimos resultados registrados en su sistema digital. Hace un año, El Mundo copiaba literalmente la estrategia comercial desarrollada por el equipo de elEconomista, al ofrecer a los suscriptores la posibilidad de acceder a los contenidos de Orbyt a partir de la medianoche. Un servicio que elEconomista ya venía ofreciendo desde septiembre de 2010. Pero ni estas ni otras medidas, como poner a disposición de los lectores, además de sus tres cabeceras, otras publicaciones como la revista Telva, han evitado que la editora sufra por la falta abonados. Una nefasta tendencia que se suma a la mala situación por la que atraviesa Unidad Editorial, con pérdidas de 83 millones desde 2008.

El grupo, además, tampoco ha conseguido arrebatarle a elEconomista.es su condición de líder absoluto de la prensa económica, quesupera ya los cinco millones de usuarios únicos en el mes de noviembre, según OJD. Un dato que supone para el digital de Ecoprensa, un crecimiento en audiencia del 65,5% en un año.

Todo lo contrario que Expansion.com. El diarion salmón sigue sin levantar cabeza pese a sus intentos desesperados por arrebaterale el liderazgo a elEconomista.es. El digital de Ecoprensa ha conseguido sacar una ventaja de más de un millón de usuarios únicos en el mes de noviembre y se ha convertido en el medio líder en todos los indicadores de medición de audiencia de habla castellana, situación que ha influido en las medidas adoptadas por Unidad Editorial.

Los inconvenientes

Hay que destacar que los esfuerzos desesperados de Unedisa para relanzar Orbyt parecen no tener en cuenta tampoco los inconvenientes que registra su quiosco digital, como la poca claridad para acceder y el confuso proceso de registro. A los que se suman los permanentes errores que sufren los usuarios al emplear los códigos promocionales que son publicados en su diario económico. Unos fallos que, desde luego, no ayudarán a Unedisa a salvar el desastre que ha supuesto hasta ahora su plataforma digital.

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