Situación de corto plazo:
Es difícil saber qué pasó ayer en Wall Street. Hubo un intento contundente de salir al alza, cierto, frustrado al cierre casi por completo, quedando en el aire sensación de que puede haber continuidad en el rebote alcista pese a no tener confirmación en gráfico diario, pero con sabor a chamusquina.
El movimiento al alza se produjo en una jornada en la que el Nasdaq llegó a caer a plomo en la peor parte de la sesión, cerrando en negativo, y con un Dow Jones Transportes - que había mantenido el tono impresionantemente en la corrección previa, alentando la posibilidad de un contraataque alcista - dándose la vuelta en los máximos previos para desplegar vuelta en un día en zona clave.
Con un volumen de los más bajos del año, y sin el apoyo del dólar/yen, el Standard & Poor's 500 intentó salir al alza... En estas condiciones, no debería ir muy por encima de los altos previos si es que lo consigue. Lo va a intentar, o lo está intentando, pero si recae inmediatamente, abróchense los cinturones porque no parará en los mínimos precios...
Situación tendencial:
Con la pérdida de los 1.365 puntos del Standard & Poor's 500 empieza a poder hablarse abiertamente de un proceso bajista de medio/largo plazo. El ciclo alcista que se iniciaba en 2003 muy probablemente ha terminado.