IBEX 35
17:35:19
13.989,00

-5,50pts
Situación de corto plazo:
Volvió el volumen intenso a nuestra bolsa y lo hizo para premiar a los bajistas, que ven como su zona sagrada, la clavicular de la pauta en triángulo expansivo que definió durante todo 2007, sigue en pie; como también lo hace el hueco de confirmación semanal dejado para su ruptura - tras alejarse el precio desde niveles cercanos a la parte alta del mismo, en los 13.600 puntos -. Corrección bajista debía haber incluso para seguir subiendo si estábamos en un escenario, como pensamos, de dominio bajista a medio plazo.
No es posible saber si los precios van a tantear o no niveles de 12.000 puntos antes de rebotar; como no era posible saber si se extremaría - o se extremará - la presión a los bajistas con un paso por los 14.000 puntos antes de alcanzar el objetivo mínimo del triángulo bajista, que está en los 11.500 puntos tal y como hemos comentado recurrentemente. Todo lo que podemos saber con suficiente certeza es que los rebotes fuertes son oportunidades de venta porque estamos en una tendencia bajista en gráfico diario, semanal e incluso mensual. Un hueco bajista en la jornada de hoy que se mantenga abierto al cierre, con Telefónica perdiendo la zona clave de los 18,9 - donde tiene un hueco muy importante -, alentaría a pensar en un movimiento hacia los 12.200/12.000 puntos antes de pensar en otro intento de rebote.
Un cierre del hueco bajista, pese a haberse roto el último mínimo decreciente, podría alentar ganancias adicionales, y lo que hemos etiquetado como abc de rebote tras 5 subondas de caída, como puede ver hoy también en el gráfico adjunto, podría en tal caso ser sólo una A (en abc) de algo mayor en la secuencia de rebote que intenta corregir la excesiva violencia de un movimiento bajista como el registrado desde los 16.000 a los 12.000 puntos. En definitiva hablamos de discernir un rebote lateral de otro con pendiente alcista. Salvo en las ondas 4, por regla de alternancia, eso no es posible a priori. Es por ello que el rebote es un arte que no deberían practicar en serio ni siquiera los expertos.
Situación tendencial:
Crónica de una muerte anunciada, la pérdida de los 13.500 puntos nos deja en tendencia bajista al menos en el medio plazo con un objetivo mínimo de caída por confirmación de triángulo expansivo en los 11.500 puntos. La zona 10.700/11.500 debería ser considerada un objetivo de caída razonable tras un alza que ha llevado al Ibex 35 desde los 5.000 a los 16.000 puntos en 5 años.