Generales

¿Qué les interesa a los chinos? Según sus búsquedas en Google, la bolsa más que el sexo

Los nombres de tres bancos y la palabra "acción" superaron a "sexo" en la lista de términos que más se rastrearon a través del mayor buscador de Internet el gigante asiático durante 2007, según una lista publicada hoy por Google China.

En concreto, las entidades que mayor interés suscitaron entre los más de 162 millones de internautas chinos fueron el Banco de Comerciantes de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Construcción de China. Estas palabras quedaron segunda, tercera y sexta respectivamente, según la lista colgada en Google.cn.

"En la China continental, fueron el dinero y la tecnología los que se llevaron los honores el año pasado", afirmó el periódico China Daily, al timepo que señalaba que "sexo" era la palabra clave más popular entre los usuarios de Google en otros países.

"Acción", la cuarta más buscada

El cuarto de la lista fue "acción", lo que no sorprende si se tiene en cuenta la buena marcha de los mercados bursátiles del país, que en 2007 registraron subidas de hasta el 97 por ciento en el caso del parqué de Shanghai. En el número uno estaba "QQ", nombre que se corresponde con un servicio chino de mensajería instantánea y una marca de coches.

El interés financiero se refuerza con los dos blogs más visitados, que pertenecen a analistas bursátiles, y con siete de las diez preguntas más formuladas, con cuestiones como "¿Qué es un blue chip?", "¿Qué es un fondo abierto?" o "¿Cómo invertir en el mercado de valores?", mientras que en el resto del mundo encabezaron este ránking "¿Qué es amor?" y "¿Cómo besar?".

Por otra parte, las instituciones más populares fueron el Banco Central de China, el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Regulación Bancaria.

Gran diferencia

La notable brecha existente entre los intereses de la sociedad china y la del resto del mundo puede guardar relación con el fuerte control que mantiene su gobierno sobre el contenido en Internet. Según deunciaron Amnistía Internacional y Reporteron sin Fronteras el pasado 10 de diciembre, con motivo del Día de los Derechos Humanos, China dispone de uno de los sistemas de filtración "más sofisticado y más extendido del mundo", mantenido por más de 30.000 personas.

Como parte de este control, China ha lanzado diversas campañas para erradicar la pornografía de la Red, lo que podría ser uno de los motivos por los que "sexo" no quedó tan bien clasificado.

Las 10 palabras más buscadas

ChinaResto del mundo
1QQiPhone
2Banco de Comerciantes de ChinaBadoo
3Banco Industrial y Comercial de ChinaFacebook
4BolsaDailymotion
5JuegoWebkinz
6Banco de Construcción de ChinaYoutube
7Google EartheBuddy
8ThunderSeconLife
9KarperskyHi5
10MSNClub Penguin

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud