Generales

Los ojos sufren tanto como la piel por el abuso de los rayos solares

Sólo un cinco por ciento de los españoles toma medidas para proteger sus ojos de los rayos UV. Foto: Archivo
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 20% de los casos de ceguera que se registran anualmente se deben a la exposición de los ojos a la radiación ultravioleta, según el II Estudio sobre La Salud Visual de los Españoles, realizado por Transitions Optical, sólo un 5% es conciente de los efectos nocivos que estos rayos ejercen sobre los ojos.

Cáncer de piel, quemaduras solares, insolación o arrugas son las primeras palabras que vienen a la mente de los españoles cuando se les pregunta sobre cuáles son los efectos perjudiciales del sol sobre su cuerpo.

Porque al fin somos conscientes de que los rayos UV resultan perjudiciales para la salud si se toman en exceso, pero los daños a la vista quedan relegados a un quinto lugar por mucho que las ventas de gafas de sol se hayan disparado. Según el estudio, el 74% de los entrevistados lo asocia a cáncer de piel, el 37% a insolación y el 15% a problemas dermatológicos no especificados.

Los jóvenes, los más enterados

Los datos indican que el segmento de la población entre los 18 y 34 años es el más consciente de los efectos nocivos que el sol produce en los ojos, mientras que las personas mayores de 65 años son las que tienen menor conocimiento de ello.

Así, el 17% de los entrevistados respondió que no toma ningún tipo de precaución para proteger la vista de los rayos ultravioleta y sólo el 14% utiliza lentes que protegen los ojos al cien por cien de la radiación UV, como es el caso de las lentes fotocromáticas, las cuales cambian de color adaptándose a la intensidad de luz, protegiendo la vista las 24 horas del día.

Además, el 12% de la población reconoce no haber acudido nunca al oftalmólogo, mientras que un 42% va una vez al año para hacerse una revisión. Sólo el 32% de los encuestados que usan gafas solicita a su médico lentes que incluyan protección contra los rayos UV.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky