Generales

DTS OABE y Acería Compacta Bizkaia ganan premio UE medio ambiente

Bruselas, 2 jun (EFECOM).- Las empresas españolas DTS OABE SL y Acería Compacta de Bizkaia SA (ACB), del grupo Arcelor, han sido galardonadas con los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2006 en las categorías de mejor producto y mejor gestión, respectivamente.

DTS OABE fue reconocida por el desarrollo de un insecticida basado en agua que limita la contaminación y no daña la salud humana, y compartió el primer premio en la categoría del mejor producto con la compañía británica Windsave Ltd, que diseñó una turbina eólica compacta para el uso privado.

Por su parte, la Acería Compacta de Bizkaia, dedicada a la producción de acero, ganó el segundo premio de la categoría de mejor gestión por su aplicación de medidas medioambientales al tiempo que mantiene su competitividad en el mercado.

La empresa vasca compartió su galardón con la sociedad húngara General Electric Hungary, primer fabricante mundial de bombillas eléctricas, por los esfuerzos a favor del medio ambiente en sus instalaciones de producción.

La empresa italiana Sotral SpA se llevó el primer premio en esta misma categoría por haber introducido un enfoque medioambiental en el sector de la logística de "catering" (preparación de comidas para empresas, hospitales, escuelas, y transporte aéreo).

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, entregados anoche por la Comisión Europea en una ceremonia en Bruselas en el marco de la Semana Verde europea, recompensan cada dos años las contribuciones al desarrollo sostenible en las áreas de productos, procesos, gestión y cooperación internacional.

En el área de procesos fueron premiados el consorcio automovilístico Volkswagen y las empresas finlandesa Fortum Power and Heat Oy y holandesas Cate Advanced Textiles y Color Wings, por haber desarrollado nuevos procesos y tecnologías de producción respetuosos con el medio ambiente.

El galardón de la categoría de cooperación internacional fue concedido a las empresas holandesa ID-L inspired innovations y la finlandesa Rakennus Oy, por sus proyectos internacionales que contribuyen a la protección del medio ambiente, al desarrollo económico y a la igualdad social en un país en desarrollo o en transición.

Además de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, la Comisión entregó ayer el Premio Europeo de la Semana de la Movilidad a las autoridades locales de Copenhague, por haber aprovechado la Semana de la Movilidad para mejorar la situación del tráfico en la ciudad, fomentar que sus ciudadanos compartan coche y reservar el centro durante tres días a los peatones y ciclistas.

La competición escolar en la categoría de arte fue ganada por una alumna letona de siete años, mientras que un colegio de Thessaloniki (Grecia) se llevó el galardón en el área del vídeo.

Esta competición pretende fomentar la conciencia medioambiental entre los escolares mediante la expresión artística. EFECOM

kl/epn/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky