Zaragoza, 1 dic (EFECOM).- El 40 por ciento de los concursos adjudicados por la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 han recaído en empresas aragonesas, que han recibido el encargo de ejecución de proyectos por 155,7 millones de euros, según el primer balance del Centro Empresarial de apoyo a la Exposición Internacional de 2008.
De los 374 concursos adjudicados por 386 millones de euros, 142 recayeron en empresas del Area Urbana de Zaragoza, 110 en Madrid, 75 en Barcelona y el resto en otras provincias, según explicó en rueda de prensa el director del Centro Empresarial, Miguel Angel Lucía.
De los 64 concursos adjudicados a 32 uniones temporales de empresas, por un valor de 231,94 millones de euros, 19 concursos para inversiones por 126,95 millones de euros fueron para UTEs con sede en Aragón y otros 30 para formaciones en las que participaban empresas aragonesas.
Este hecho responde, según explicó el presidente de Expoagua, Roque Gistau, a la voluntad manifiesta, cumpliendo la legislación vigente, de que las empresas aragonesas tengan una presencia notable en la ejecución de las obras de la Exposición Internacional.
Además, aseguró que se ha encomendado a las empresas de fuera de la comunidad para que concurran a los concursos formando UTE con compañías aragonesas.
En este sentido, el Centro Empresarial, integrado por Cepyme, CEZ y Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la CREA, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Cepyme Aragón y la propia Expo, nació con el objetivo de facilitar a la Expo soporte en materia empresarial en todo lo relacionado con el acontecimiento de 2008 y favorecer la participación de empresas, en especial de las aragonesas en los proyectos y licitaciones.
Se rige por los principios de "transparencia y objetividad", de acuerdo con la Ley de Contratos del Estado, consta de tres áreas de actividades: técnico empresarial, actividades empresariales y servicios socioempresariales; y tiene diez líneas de funcionamiento.
Desde su puesta en marcha cuenta con 622 empresas inscritas y ha tramitado 456 contratos mayores por 419,1 millones de euros, 334 expedientes de contratos menores por 1,6 millones de euros y 1.696 órdenes de compra, por 2,4 millones.
Además, ha realizado 6.162 comunicaciones directas de concursos, 4.467 de adjudicatarios, 2.280 consultas por teléfono y 4.141 por correo electrónico, ha enviado 4.500 correos y mantenido 208 reuniones con empresas y 68 con departamentos Expo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, destacó el correcto funcionamiento de la oficina y el cumplimiento de los objetivos de "que los empresarios tengamos presencia física en la Expo".
Morte hizo además un llamamiento a los empresarios aragoneses para que "se esfuercen para estar a la altura de las circunstancias" ante la importancia de la Expo y porque va a ser un referente tanto durante su celebración, del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, como posteriormente. EFECOM
mrl/agm/jj