Gastronomía

Lechazo de Aranda y Las Edades

Iglesia de Santa María.

Uno de los templos del lechazo de Castilla y León está en Aranda de Duero. En esta ciudad ribereña de la provincia de Burgos se puede degustar con garantía un buen asado de cordero en horno de leña de encina.

Ahora que vamos camino del otoño, una escapada recomendable de fin de semana es visitar Aranda de Duero para descubrir su cocina y sus vinos de Ribera y, además, si lo hacemos antes del 10 de noviembre, podremos recorrer la exposición de 'Las Edades del Hombre', con lo que habremos hecho una visita gastro-cultural que siempre recordaremos como algo único.

Por estas fechas los restaurantes de Aranda ofrecen precisamente el potente "Menú Castellano de Las Edades del Hombre" por un precio de 35 euros (IVA incluido) y que está integrado por: primero, sopa castellana o pastel de la huerta, pincho de chorizo, pincho de morcilla, ensalada de pimientos asados con anchoas y bonito; segundo, lechazo asado en horno de leña con ensalada verde; y de postre, tarta de hojaldre con crema y nata. Para acompañar, media botella de vino de la D.O. Ribera del Duero, agua y pan; y para rematar, café y chupito de licor.

Aunque Aranda de Duero es una localidad gastronómica y vitivinícola con muchos establecimientos para bien tapear y bien comer, a la hora de sentarse en un restaurante siempre es recomendable reservar mesa con antelación, sobre todo los fines de semana.

El dicho de "para muestra vale un botón" lo vamos aplicar ahora para hablar de uno de los restaurantes que son templo del lechazo, el mesón restaurante asador "El Lagar de Isilla", situado en la calle de Isilla, en pleno centro del casco histórico. Al entrar, tras pasar por delante de una larga barra, se accede al comedor de la planta baja y según llegas ya estás oliendo y viendo cómo se va haciendo el asado, pues el horno y la parrilla están a la vista de los clientes. El servicio es bueno, los vinos de su propia bodega o de la que elijas, y la calidad de sus platos de primer nivel. Después de reponer fuerzas y antes de salir, si quieres conocer la historia del establecimiento, se puede acceder a la bodega del siglo XV, ubicada en el subsuelo del edificio, a 12 metros de profundidad. Toda una experiencia el recorrer sus salas y galerías que encierran una tradición secular en torno a la viticultura.

Maestro asador.

No hay que olvidar que el suelo en Aranda de Duero está horadado por 7 km. de galerías, con unos ocho siglos de historia; así lo que se puede ver en El Lagar de Isilla es una simple muestra de esta particularidad.

Bodegas subterráneas.

En 'Las Edades del Hombre 2014'

"Eucharistia" es la 19 edición de 'Las Edades del Hombre', una gran exposición irrepetible que este año se celebra en Aranda de Duero desde principios de mayo hasta el 10 de noviembre. La sola palabra de su nombre -'Eucharistia'- se refiere al misterio más grande del amor de Dios y las obras que se exponen en esta muestra patentizan su magnificencia.

Un conjunto de 120 obras procedentes de todas las provincias de Castilla y León y complementadas con otras cedidas por colecciones particulares, así como de museos e iglesias de otras provincias españolas, como Lugo, Cáceres, Logroño, Sevilla, Pamplona, Toledo, Barcelona y Valencia.

Es aconsejable recorrer la exposición con una visita guiada o bien hacerlo con audio-guía. Está distribuida en dos edificios, en la iglesia de Santa María se agrupan las obras del Capítulo 1 ("El pan de cada día"), el Capítulo 2 ("Antiguo Testamento") y el 3 ("La Última Cena"). En la iglesia-museo de San Juan, a pocos metros de Santa María, se expone el Capítulo 4 ("Sacramento admirable"), con obras que muestran cómo entendieron los cristianos la eucaristía.

Iglesia-museo de San Juan.

Tarjeta Turística
Se recomienda la obtención de la Tarjeta Turística "Las Edades" que
facilita ofertas especiales en Aranda de Duero, La Ribera del Duero y su entorno, con descuentos en restaurantes, bodegas, alojamientos, actividades de turismo activo, recursos culturales y de naturaleza, golf, enotecas  y otros servicios. 

Más información en: www.turismocastillayleon.com/lasedades

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin