
Aunque muchos lo ignoren, con nuestros vecinos portugueses compartimos la afición al tapeo. Sólo que en Portugal no se dice tapear o picotear, sino petiscar... de petisco, que el nombre que reciben los pequeños aperitivos equivalentes a las tapas.
Del 6 de septiembre al 13 de octubre la turística localidad de Portimao, en la región del Algarve, le rinde homenaje al petisco con su Rota do Petisco. Una buena ocasión para disfrutar de ambos.
La Rota do Pestisco -o Ruta de Tapas- de Portimao va ya por su tercera edición. La cita gastronómica ha tenido una buena acogida en las dos primeras ediciones y espera revalidar su éxito nuevamente. Para los turistas que todavía disfrutan del sol y el mar en esta región del sur de Portugal, famosa por sus playas, es un aliciente añadido a su visita.
En esta edición se propone un recorrido por 70 establecimientos de hostelería. Desde luego, hay alternativas para elegir... y petiscos de toda clase para degustar. Seguro que entre la variedad no faltarán los clásicos (ensalada de bacalao, pimientos asados, higos con jamón...) ni las creaciones especiales para la ocasión. Como suele ser habitual en este tipo de iniciativas, se ha marcado un precio por unidad, 2,5 euros, que se reduce a 2 euros en caso de que la elección sea dulce. Habrá incluso un "pasaporte" de la ruta, que puede solicitarse en los establecimientos que participan en la misma o en oficinas de información turística local. El pasaporte debe sellarse en cada "parada" de la ruta por la que pasemos y los "gastrónomos" avezados, los que completen su pasaporte con todos los sellos optarán a premios, desde visitas a bodegas, paseos en barco, etc. Con 15 sellos en el pasaporte ya tendrán un permio, una entrada doble para el Museo de Portimao.
Más información de la Rota do Pestico:
www.teiadimpulsos.pt