Gastronomía

Dos 'premium' más para el verano, transparentes y aromáticos

En el mismo mes que ha entrado en vigor la subida de impuestos para las bebidas alcohólicas, se han presentado en Madrid dos nuevos destilados 'premium': un vodka de lujo y una ginebra de diseño. Bienvenidos al paladar.

Una vez más la firma Absolut demuestra su lado transgresor con el lanzamiento en España de su última creación: Absolut ELYX (www.absolut.com/absolutelyx). Se trata de un vodka de lujo elaborado a mano en un viejo alambique de cobre que tiene casi cien años de transcurrir alcohólico. "Es un histórico instrumento que hay que ajustarlo a mano diariamente", explica el maestro destilador Krister Asplund, de la ciudad sueca de Ahus, donde se procesa.

El nuevo vodka, que se elabora con trigo de la zona, no es un vodka cualquiera. Hablamos de un destilado único en su categoría con un perfecto acabado que deja una sensación sedosa cuando se toma solo y que es ideal como base de algunos nuevos cócteles, como los creados en el también nuevo 'Copper Bar' del Hotel Westin Palace de Madrid (Plaza de las Cortes,7), donde durante todo el verano se podrá disfrutar de este cristalino y luminoso vodka. Una apetitosa sugerencia para degustar podría ser 'The Opening', un combinado que tiene las dosis perfectas para tomar como aperitivo antes de la cena. En vaso tumbler (con hielo desmineralizado): Absolut ELYX, jengibre, sirope azucarado y twist de limón. Refrescante, veraniego y novedoso.

Por otro lado, y sumidos en el mundo de los destilados, en los que la ginebra parece que todavía mantiene su hegemonía, también en Madrid -en el Mokai Life & Cocktails (Pza. Vázquez de Mella, 10)- asistimos al nacimiento de una nueva gin, VONES GIN (www.vonesgin.com), exótica por naturaleza, ya que en su creación han intervenido un catador gallego, un ingeniero químico (gallego también) y un maestro destilador inglés. Se elabora en Londres partiendo de alcohol puro de grano inglés. Destilada cuatro veces y macerada con varios botánicos como enebro, cilantro, piel de limón, piel de naranja, canela, regaliz, nuez moscada... etc. ¡y castaña de Galicia!, ingrediente que la hace única. Así, y tras dos años experimentales, se ha conseguido una ginebra seca, con características de una London Gin-, que combina perfectamente para un gimlet... o con algún cóctel más arriesgado... al que puede añadirse zumo de mango o de arándanos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky