
El chef Jose Calleja es un amante del producto de temporada, en concreto de los de su tierra, Sanlúcar de Barrameda. Con la nueva estación, el atún, los platos fríos y una extensa selección de olorosos, finos, manzanillas y amontillados, nos trasportará a Andalucía, sin salir de Madrid... en su restaurante, Surtopía.
Para empezar, no faltan el gazpacho y el salmorejo, aunque versionados: Tomate aliñao con gazpacho verde y melva canutera y Salmorejo de pimientos asados con morrillo de atún. Resultan también muy frescos la Terrina de boquerones con praliné de olivas arbequinas y el Carpaccio de añojo, queso Payoyo y chips de espinacas. Entre los entrantes calientes destaca la Sepia a la manzanilla con papas en amarillo y, en Surtopía, nunca pueden faltar las Tortillitas de camarones 'Plaza del Cabildo'.
Entre los segundos, el pescado cobra protagonismo frente a las carnes y el 'rey del mar' se convierte en la elección perfecta. Además de tratarse de un producto saludable con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, su carne es muy versátil... además de deliciosa. El chef propone Lomo de atún del Estrecho con pesto de pipas de calabaza, Atún mechado en manteca colorá y naranja agria o Tartar de atún con ajoblanco de almendras y melón, como alternativas. Para los carnívoros, queda el Lomo de retinta sangrante con chimichurri gaditano, un sabor de la dehesa occidental andaluza.
Para maridar esta carta nada mejor que descorchar un oloroso, fino o manzanilla. Surtopía ha ampliado su carta vinícola hasta superar las 60 referencias, donde brillan los caldos de Jerez y Montilla-Moriles. En su mayoría están disponibles por copas, lo que invita a ir variando de contenido, del aperitivo al postre.
Dirección / Surtopía
Núñez de Balboa, 106 - Madrid
Tlf. 91 563 03 64
www.surtopia.es
Horario: barra, de 12.00 a 16.00 h. y de 20.00 a 23.30 h. / Comedor, de 13.30 a 16.00 h. y de 20.30 a 23.30 h. Cierra domingos noche y lunes, y festivos por la noche.
Precio medio: 20 euros en barra y 40 euros en el restaurante.
Existe un reservado para 12 personas.