Gastronomía

Horta da Moura, calma, cocina ecológica y caballos en el sur portugués

En pleno invierno ya huele a primavera en el campo alentejano, vecino de Badajoz, y con los primeros días de febrero los almendros salpican de blanco el paisaje y es un placer un paseo a caballo, entre las riberas del embalse de Alqueva y las alturas del castillo de Monsaraz.

Los lectores de elEconomista.es que se alojen en el Hotel Horta da Moura, en Reguengos de Monsaraz (Alentejo, Portugal) el próximo fin de semana, del 1 al 3 de febrero, se beneficiarán de un DESCUENTO ESPECIAL DEL 25% SOBRE LA TARIFA.

Se intuye en Moura la huella cultural del meridión portugués, vecino de una Hispania mora que dejó pueblos blancos a este y aquel lado de la Raya. Horta da Moura se mantiene fiel a esa estética tan portuguesa del sur en la que el blanco, el azul y el ladrillo son parte del paisaje. Y cuando llega al hotel tiene la certeza de que estas casas tienen solera, cuando en realidad medio hotel es obra nueva, con nueva piscina, nuevo restaurante y caballerizas.

Alrededor, ocho hectáreas de finca que nos dan vistas al mayor embalse de Europa, Alqueva, y a los castillos de Monsaraz y Mourâo. Lo contemplamos, por ejemplo, desde la piscina panorámica. Y contemplamos una huerta cuajada de todas las verduras y de plantas aromáticas, la huerta que da nombre al hotel, y en la que se despiertan nuestros sentidos, con el olor de la tierra labrada y sus frutos: las aromáticas, las hortalizas, los platos del restaurante y sus vinos alentejanos.

Las habitaciones, como casitas con terraza, son amplias y tienen chimenea. Y cada una tiene el nombre de un pájaro de la finca: la oropéndola, el gorrión, el cuco... El sonido de cada primera mañana y cada final de tarde es el de cientos de gorriones en concierto por las ramas. Y de cuando en cuando, el relincho de los caballos de este hotel singular al sol del Alentejo.

La cocina

En este ambiente no podía ser otra cocina que la alentejana tradicional de calidad, a la que el hotel incorpora una selección de platos vegetarianos, porque hay que dar fe de la huerta. Son platos favoritos el bacalao asado a la brasa, el dúo de secreto y pluma de cerdo alentejano, el carré de cordero o el filete de ternera mertolenga, carne certificada con D.O. Protegida. Selección de vinos portugueses, que en el Alentejo tiene etiquetas muy sobresalientes.

Actividades

Horta da Moura cuenta con caballos propios. Propone también paseos en carreta por la finca, visita a la villa medieval de Monsaraz, Ruta de los Monumentos Megalíticos, observación de aves. jornadas de cocina, de agricultura biológica, visita de bodegas de la zona y cata, paseos en barco por el embalse de Alqueva. Se alquilan bicicletas y kayak.

Accesibilidad. El hotel cuenta con una habitación adaptada para clientes con movilidad reducida. Pese a ello, algunas pendientes hacen recomendable moverse por el hotel acompañado. Señalética braille y altorelieve de Native-Puntodis en habitación y otros puntos del hotel. Para las excursiones por el embalse de Alqueva, el barco de Alquevaline está preparado para facilitar el acceso con silla de ruedas. Horta da Moura pertenece al club de hoteles con encanto y turismo accesible NATIVE (www.nativehotels.eu).

Lo mejor... Un paseo a caballo a primera hora, hasta el mediodía, un paseo en barca por el lago de Alqueva y cerrar la mañana con buena cocina alentejana en el restaurante.

Contacto y Reservas
HORTA DA MOURA
Reguengos de Monsaraz
Alentejo - Portugal
Teléfono: (+351) 266 550 100
Correo electrónico: reservas@hortadamoura.pt
www.hortadamoura.pt

Web accesible a distintas discapacidades http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=265

Tarifas
Horta da Moura ofrece promociones en varias fechas del año. Conviene consultar por ellas, son siempre interesantes.

Temporada baja: lunes a jueves de enero a marzo y noviembre de 60 a 70 euros. Fines de semana: de 70 a 80 euros.
Temporada media: lunes a jueves de abril a junio, octubre y diciembre, de 65 a 75 euros. Fines de semana: de 80 a 90 euros.
Temporada alta. Lunes a jueves de julio y septiembre, de 70 a 80 euros. Fines de semana, de 85 a 95 euros

Agosto
Lunes a jueves, de 75 a 90 euros
Fines de semana, de 95 a 110 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky