
Del 19 de enero al 3 de febrero, la gastronomía acapara la atención en la capital gracias al Gastrofestival Madrid, una iniciativa anual que sorprende con su visión de la gastronomía desde múltiples ángulos.
El programa de actividades del Gastrofestival es amplísimo, organizado en seis aparatado ('Experiencias sensoriales', 'Madrid Gastronómico', 'Gastrocultura', 'Gastrofashion', 'Enocultura' y 'Gastrosalud'), puede consultarse en www.esmadrid.com/gastrofestival, aunque quienes busquen las novedades de la edición no deben perderse la ocasión de visitar las cocinas del Palacio Real, que van a abrir sus puertas al público, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional con el Programa de Visitas Guiadas Oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Poder admirar los fogones, perfectamente conservados desde el siglo XIX, en los que se preparaban los banquetes reales será gratis, pero es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27).
Otra novedad vendrá de la mano del Museo del Parado, que ofrecerá el itinerario 'Banquetes artísticos', los miércoles y jueves hasta el 31 de enero. Una participación que se agrega a la de las principales pinacotecas madrileñas, entre ellas el Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla. Y siguiendo con las novedades, los gastrónomos a la última no deben perderse los 'Menús by Elle', con restaurantes de diseño que van a ofrecer menús de lujo con precio en torno a los 30 euros. Novedad en 2013 son también 'Nuestras barras favoritas con un Rioja': tapa y copa por seis euros, la 'Ruta Golosa', en la que toman parte las mejores pastelerías de la capital, ofreciendo descuentos a los clientes golosos; y la 'Ruta del Café de Colombia', para saborear desayunos, meriendas y charlas en torno a la aromática bebida.
La "Cena con las estrellas, by American Express" no es novedad, pero le avala el éxito de años anteriores. Sensibles con la situación económica, los precios se mantienen en esta edición, 75 euros por la oportunidad única de saborear los platos de algunos de los chefs que son referencia en sus respectivos países.
Gastrofestival Madrid está organizado por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau en colaboración Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía a la que sirve de preámbulo y marco, puesto que se celebra también la próxima semana (21 al 23 de enero). Hasta entonces podemos disfrutar de las tentadoras propuestas del Gastrofestival, que acumula cuatro años cosechando una excelente acogida por parte de los madrileños y los turistas de visita en la ciudad. Prueba de ello es que en esta edición participan más de 400 establecimientos y empresas, entre ellos restaurantes, gastrobares, establecimientos gourmet, galerías de arte y tiendas de moda.