Cuando pensamos en Andorra lo primero que se nos viene a la cabeza son sus montañas, sus excelentes pistas de esquí y su turismo de compras. Sin embargo, el País de los Pirineos cuenta con otros alicientes para conquistar a sus visitantes. Entre ellos una cocina rica y elaborada, que se apoya en los productos autóctonos y en las recetas tradicionales sin renunciar a un punto de innovación.
La gastronomía del País de los Pirineos será, además, protagonista indiscutible durante el otoño. Para empezar porque el próximo domingo, 18 de septiembre, se celebra en el Ordino Studios la vigésima edición de la Mostra Gastronómica de Andorra.
Organizada por el Comú d'Ordino, reunirá a restauradores y chefs andorranos e internacionales dispuestos a la tarea de elaborar platos con los productos típicos y tradicionales de Andorra. Pies y oreja de cerdo estofados, liebre a la royale, paletilla de cordero confitada y platos a base de setas serán algunas de las deliciosas especialidades que se podrán degustar durante la Mostra Gastronómica.
No toda la actividad se concentra la jornada de la Mostra. Durante toda esta semana, para ir calentando motores, hay previstas varias actividades. El miércoles 14 la Casa Pairal acogerá una clase con Carles Flinch (Restaurante Can Manel) sobre cómo dominar el arte del allioli. El jueves 15, la Escuela Francesa será escenario de un taller de cocina desarrollado por Lourdes Turné. Y, para rematar, el sábado 17, los aficionados a la cocina más vanguardista podrán asistir a una conferencia sobre gastronomía molecular que se impartirá en el Auditorio Nacional.
Y después de la Mostra más...
No queda en esta jornada de la Mostra el interés en torno a la gastronomía andorrana. En octubre, los visitantes de Andorra podrán disfrutar de otro evento significativo de la riqueza culinaria del Principado: las jornadas gastronómicas La Massana Fogons, una tentación para los viajeros gastronómicos.
Se trata de la cuarta edición de una iniciativa en la que participan los restaurantes de La Massana, ofreciendo a los comensales diferentes menús elaborados con productos andorranos de temporada. Entre los participantes figuran la Borda Raubert, el Molí dels Fanals y el Delixioso de Anyós.