
En plena Sierra de Guadarrama y a diez minutos de la capital de Segovia, encontramos La Finca de Duque, un lugar donde comer muy bien disfrutando de una cocina castellana que ha sabido actualizarse sin desmerecer la tradición. Detrás del negocio encontramos a Marisa y Julián Duque, la cuarta generación que nace del célebre Mesón Duque, uno de los clásicos de Segovia.
No es tarea sencilla conectar con los gustos del público actual y al mismo tiempo saber mantener un sello de identidad que, al final, es la baza ganadora. Los hermanos Duque parecen haberlo conseguido con su nuevo restaurante en Sotosalbos, un establecimiento que apuesta por ofrecer la cocina de siempre para gente de hoy, en un ambiente rústico pero exquisito.
Y para muestra, un buen botón: el plato fuerte, el cochinillo al estilo segoviano, que se prepara siguiendo la receta de Dionisio Duque en el tradicional horno de leña, a la vista del público. La calidad del producto y la paciencia en la elaboración son las claves que explican por qué hay quien viene aquí exclusivamente para probarlo.
Pero la carta incluye otras muchas suculentas opciones para quien no se atreva con la contundencia del asado, sea cochinillo o sea cordero lechal... sobre todo cuando las altas temperaturas aprietan. A los entrantes, podemos escoger entre una gran variedad de ensaladas, como la de cogollos y perdiz escabechada, la de pimientos rojos con ventresca o la de queso de cabra a la plancha, manzana caramelizada, virutas de jamón y langostinos fritos.
Una de las especialidades de la casa que hay que mencionar son los 'Huevos Viudos', un plato contundente que lleva dos huevos fritos, chorizo, morcilla, lomo, picadillo, salchichas, panceta costillas y patatas... ¡No apto para quienes estén a dieta!
La carta no descuida en los primeros platos la debida atención a los productos autóctonos. Buen ejemplo son los estupendos judiones de La Granja y los vinos segovianos que incluye en su selección de caldos. También el chorizo frito a la olla, la morcilla segoviana y el picadillo de matanza. Los amantes de la cocina de caza pueden pedir la perdiz estofada o el solomillo de jabalí con trufas, y los incondicionales de las buenas carnes el solomillo de choto o las chuletillas de lechal. Y, como postre, una recomendación los crêpes Suzettes, que se preparan en el momento a la vista del cliente.
La Finca del Duque
Ctra. de Soria, km. 172 - Sotosalbos (Segovia)
T. 921 40 30 13