Gastronomía

La hora de los grandes Albariños

La Fillaboa se traduce del gallego como "la hija buena" y es la denominación que recibe la parcela productora de excelente uva albariño de la que toma su nombre Bodegas Fillaboa, a su vez perteneciente a Masaveu Bodegas.

De esta bodega de raíz gallega, adscrita a la D.O. Rías Baixas, se habla mucho y bien en los últimos tiempos. La razón principal es que su tesón por situar los Albariños entre los grandes blancos reconocidos a nivel internacional ha alcanzado un logro meritorio, el premio Best in Show en Decanter para su vino La Fillaboa 1898. Obtener la máxima distinción que otorga este prestigioso concurso de vinos no es producto de ningún azar, sino de un intenso y meditado trabajo que desde hace más de dos décadas viene realizando la enóloga de la bodega, Isabel Salgado.

La Fillaboa 1898 se elaborada con uvas seleccionadas de ocho parcelas distintas. Es un blanco con ocho años de crianza sobre lías finas que han dado como resultado un vino extraordinario, elegante y con matices inusuales. Todo ello sin prescindir de la frescura inherente a los jóvenes Albariños que han dado fama a Rías Baixas. La obsesión por la calidad es la clave del trabajo hecho con esta Fillaboa que este verano ha protagonizado una presentación a la prensa especializada en el showroom que Bodegas Masaveu regenta en Madrid, a las puertas del Retiro (Alfonso XII, 8).

En ese evento, que contó con la presencia de José Masaveu, director general del grupo vinícola, y de la enóloga Isabel Salgado, La Fillaboa 1898 estuvo inmejorablemente acompañada por otros dos vinos que produce la bodega: Fillaboa 2018, otro 100% albariño, armonioso y bien estructurado, además de aromático y fresco; y Selección Finca Monte Alto 2017, vino exquisito y profundamente aromático que evoca el dulzor de los orejones, con gran potencial de guarda y del que ha salido al mercado una producción de 10.000 botellas.

La selección escrupulosa de la mejor uva, la estudiada crianza sobre lías que hacen "respirar" y crecer al vino y el férreo control de su evolución explican cómo Bodegas Fillaboa ha conseguido crear unos Albariños de marcada personalidad. Grandes Albariños que reivindican que ha llegado la hora de esta variedad y que están en condiciones de reclamar su lugar entre los grandes vinos europeos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0