
Qué significa que una persona desvíe la mirada al hablar, según la psicología
La comunicación entre personas no se limita únicamente a las palabras, el leguaje no verbal es parte fundamental de la conversación, y conocer por completo su significado puede ayudarnos a comprender más allá de lo que se dice con la boca. La forma de mover las manos o los brazos, la manera en la que se inclina el cuerpo o el movimiento de las cejas, pueden significar muchas cosas.
Uno de los elementos más característicos y llamativos de la comunicación no verbal es el contacto visual, un requisito fundamental y que muestra mucho más de lo que creemos. Los expertos que se dedican a analizar estos gestos animan a presar especial atención a la forma en la que la persona con la que hablamos mueve los ojos, si mira hacia arriba, si busca algo con la mirada o si evita el contacto visual.

- Desviar la mirada | iStock
1. Desviar la mirada
En numerosas ocasiones, algo tan simple como una mirada puede contener mucha información. Según el lugar al que dirijamos la mirada, esta puede significar nervios, desconfianza, emoción, mentira y mucho más. Si conoces todos los tipos, podrás captar a la primera todo aquello que dicen e incluso lo que no quieren decir.

- Desviar la mirada | iStock
2. Según la psicología
Hay personas que tienden a desviar la mirada hacia un lado durante una conversación. Ante ese gesto, la psicología asegura que se trata de una acción con numerosos matices, capaz de reflejar las emociones internas de quien la realiza. Aunque no siempre significa lo mismo, los expertos creen que se puede interpretar de varias maneras.

- Desviar la mirada | iStock
3. Varios significados
La psicología atribuye a este gesto distintos matices. Puede ser signo de inseguridad, timidez o falta de confianza en uno mismo; puede deberse a un momento dedicado a la reflexión o al pensamiento; es posible que represente la deshonestidad o necesidad de ocultar información; puede ser señal de respeto o sumisión; también está relacionado con el aburrimiento o el desinterés y, en algunas ocasiones, con el procesamiento de la información.