
Estos son los verdaderos usos de cada tipo de tirita y qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlas
Las tiritas son unas vendas adhesivas de diferentes formas que se emplean desde hace siglos para el tratamiento y cuidado de las heridas, principalmente. Gracias a estas, se acelera el proceso de cicatrización, consiguiendo mantener la herida limpia y protegida de agentes externos como contaminación y bacterias.
Más allá de la "simpleza" de este producto, resulta indispensable conocer los distintos tipos existentes, así como los usos que pueden hacerse a estos para lograr mejores resultados, según explica a través de su web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

- Canva
1. Tiritas clásicas
Estas son las más comunes, ya sea de tela o de plástico, sirven para cortes y rasguños leves. Pueden encontrarse de diferentes medidas, adaptándose al tamaño de la herida, incluso algunas pueden cortarse.

- Canva
2. Tiritas transparentes e impermeables
Este tipo de tiritas están pensadas para evitar su contacto con el agua, manteniéndose bien pegadas a la piel aunque se mojen durante tiempos prolongados.
Si bien, suelen permitir el paso del oxígeno y dejan vigilar la herida sin tener que retirarlos al ser transparentes. Estas son ideales para incisiones quirúrgicas, quemaduras leves, úlceras o zonas con catéteres.

- Canva
3. Tiritas acolchadas
En estos casos están diseñadas con una almohadilla suave y gruesa que protege más zonas sensibles como talones, dedos de los pies o manos. Estas están pensadas para cubrir heridas que se encuentran en zonas que están en contacto con calzado o superficies duras, lo que ayuda a reducir la presión y cualquier molestia.

- iStock
4. Apósitos hidrocoloides
Están diseñadas para heridas que supuran como ampollas, rozaduras, úlceras o quemaduras leves. Cuando entran en contacto con este líquido supurado, forman un gel que mantiene un entorno húmedo acelerando la cicatrización sin resecar la piel.
Son autoadhesivas y no requieren de vendajes adicionales, además de que son impermeables a las bacterias.

- Canva
5. A tener en cuenta
Las tiritas son objetos presentes en cualquier botiquín, sin embargo, es importante tener en cuenta diferentes factores a la hora de escoger la mejor en función del tipo de afección.
Entre los aspectos a tener en cuenta se encuentra el tamaño y la forma, la adaptación a la anatomía, la facilidad a la hora de retirarla, la frecuencia a la que se deben cambiar o si son compatibles con pieles sensibles o alérgicas.
En función de esto último, las de silicona médica tienen una adhesión suave y el nivel de irritación es mínimo, ideal para niños y personas mayores.