
Cinco consejos para propietarios que quieran vender su casa más rápido
Son muchos los propietarios interesados en vender su piso, de hecho en marzo la compraventa de viviendas se disparó un 40,6%, el mayor acelerón del último medio año con casi 63.000 operaciones. Crecieron tanto las operaciones sobre viviendas usadas (34,8%) como las de pisos nuevos, que avanzaron un impresionante 64,2%.
Pero vender una vivienda puede convertirse en un proceso largo y tedioso, sobre todo cuando hay muchos posibles compradores, dado que hay que concertar muchas visitas a las que, como propietarios, tenemos que asistir aunque deleguemos en una inmobiliaria. Es por eso que desde idealista nos ofrecen una serie de consejos prácticos para que vendamos nuestro piso más rápido.

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1. Realiza la tasación del inmueble estudiando el mercado
El valor de un inmueble viene dado, en gran medida, por su superficie, su número de habitaciones, si tiene o no elementos de energías renovables, su ubicación, etc. Ten en cuenta que a la hora de tasar tu vivienda debes atender al comportamiento del mercado inmobiliario, es decir, tomar como referencia otras casas con características parecidas para no poner un precio más bajo ni más alto de lo que en realidad le correspondería.
Por eso, tómate tu tiempo para estudiar la situación actual del mercado inmobiliario y ver si es el mejor momento para vender o es mejor esperar para obtener una mayor rentabilidad. Conoce el precio por metro cuadrado en tu barrio y cuántas compraventas se han realizado en los últimos meses para saber cómo está la situación de las hipotecas.

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2. Consejos para hacer mejores fotos
Es fundamental adecentar el piso antes de hacerle las fotos para que resulte más atractivo. Ten en cuenta que es la primera impresión que los potenciales compradores tendrán de tu vivienda, por lo que sería conveniente repasar la pintura y solventar los desperfectos.
Una vez ordenada y limpia, prepara la iluminación para hacer buenas fotos, no actives nunca el flash o la imagen aparecerá llena de brillos, sombras y colores que no son nada realistas. Aprovecha la luz natural para demostrar las cualidades de tu vivienda.
Del mismo modo, intenta sacar las fotos desde todos los ángulos posibles y evita que aparezca nada que no se venda con la casa. Incluye también imágenes del exterior y el plano para posibles futuras reformas que quieran hacer los interesados.

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3. Qué palabras incluir en el anuncio y de cuáles huir
Pero de nada sirven unas buenas fotos sin un anuncio bien redactado, con un lenguaje sencillo y cercano. No magnifiques ni te inventes características que tu vivienda no tiene, perderás la confianza de los interesados cuando visiten la vivienda.
Utiliza un titular atractivo, que enganche, huyendo de palabras rimbombantes y evitando expresiones como "oportunidad" u "oferta", ya que no suelen generar confianza. Ten cuidado con las faltas ortográficas e incluye aspectos fundamentales antes de que te pregunten: precio, datos de contacto, etc.
Lo primordial es que la mayoría de las palabras sean adjetivos positivos, como luminoso o espacioso, entre otros pero, de nuevo, sin mentir.

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4. Ten toda la documentación en regla antes, durante y después
Como en cualquier otra transacción, resulta fundamental tener toda la documentación en regla antes de poner el piso a la venta, pero también durante su promoción y preparada para el momento de la firma.
Así, antes de publicar el anuncio, debes tener una nota simple del Registro de la Propiedad que especifique quién es el propietario del inmueble, sus características y si tiene cargas o deudas. Después, una vez puesto a la venta, deberás contar con el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), muy importante dado que a partir de 2030 la Unión Europea (UE) prohibirá vender o alquilar pisos que tengan una calificación inferior a la E.
Solicita también la cédula de habitabilidad y ten a punto tanto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) si tiene más de 30 años. Al momento de vender, ten a mano las últimas facturas de suministros y el certificado de deuda cero, además de la escritura de compraventa.

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5. El contrato de arras y la escritura pública de compraventa
Antes de firmar el contrato de compraventa puede ser conveniente preparar un contrato de arras en el que se especifiquen todas las condiciones de la venta y que las dos partes se comprometen a su realización. Es una especie de acuerdo previo.
Pero lo importante es la escritura de compraventa, que recoge el mutuo acuerdo y la voluntad expresa de cumplir con lo firmado por ambas partes. Aunque no es un documento obligatorio, si es altamente recomendable, sobre todo porque es el único que permite inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad, muy importante si se va a financiar la compra con hipoteca.