
Ni por la tarde ni por la noche: este es el mejor momento del día para tomar suplementos de vitamina D
La vitamina D, o calciferol, es un elemento que el cuerpo necesita para absorber de manera adecuada el calcio. En muchas ocasiones se hace referencia a esta como la "vitamina del sol" ya que cuando la piel se expone a esta luz, el cuerpo es capaz de crear su propia vitamina D. También puede encontrarse en alimentos como el pescado o la leche.
Las funciones principales de esta vitamina son lograr que el calcio llegue a los huesos para mantenerlos fuertes y servir de apoyo al sistema inmunológico para realizar las funciones de combatir las infecciones. Según los científicos, existen dos formas de vitamina, la D3 o colecalciferol y la D2 o ergocalciferol.

- Vitamina D | iStock
1. Vitamina D
La vitamina D3 es producida cuando la piel se expone directamente a la luz del sol, aunque también puede encontrarse en determinados alimentos de origen animal. Por otro lado, la D2, puede encontrarse en fuentes vegetales o directamente creada por el hombre en laboratorios y distribuida como suplemento que se agrega a la comida.

- Alimentos ricos en vitamina D | iStock
2. Alimentos ricos en vitamina D
Lo cierto es que no hay muchos alimentos ricos en vitamina D de manera natural, sin suplementos, algunos de los más comunes son el aceite de hígado de bacalao, las sardinas, el atún, el salmón, la caballa o el aguacate. También el huevo o el queso, pero en este caso contienen vitamina D3.

- Vitamina D solar | iStock
3. Vitamina D solar
Por lo general, un adulto sano solo necesita aquella vitamina D que obtiene de la luz del sol y los alimentos. Se trata de una combinación de varios elementos que permite a las personas conseguir el mínimo necesario para una vida saludable. No obstante, hay gente que no llega a ese mínimo y requiere del consumo diario de suplementos vitamínicos para cubrir la ingesta.

- Mujer tomando vitaminas | IStock
4. El mejor momento del día
El mejor momento para tomar suplementos de vitamina D depende de cada persona. Lo óptimo es ingerirla en un momento del día que sea fácil de recordar y siempre acompañado de comida, por ejemplo en el desayuno o a la hora de comer. Es fundamental ser constante y consultarlo con el médico si se está tomando otros fármacos.