
La Policía Nacional pide a la población que cuelgue lo antes posible si ve este número de teléfono
Los ciberdelincuentes, desgraciadamente, están 'de moda'. Con el periodo veraniego a la vuelta de la esquina, lo cierto es que cada vez se dan más situaciones en las que buscan la obtención de datos personales y bancarios, sobre todo a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. Cada uno, claro está, con técnicas más sofisticadas para engañar y robar a los usuarios.
Pese a que cada vez la población española está más informada sobre estos peligros y es capaz de identificar mejor las amenazas, todavía existen personas que caen en estas trampas, en su mayoría de avanzada edad. Por este motivo, la Policía Nacional ha advertido sobre una nueva modalidad que comienza con una llamada telefónica (612224447 o el 612279755) en vez de con un mensaje de WhatsApp.
Al parecer, los estafadores ofrecen trabajos con condiciones muy atractivas, haciendo que las víctimas bajen la guardia al recibir la llamada. Una vez que la víctima muestra interés, los estafadores solicitan que guarden el número en su agenda de contactos para continuar rápidamente la conversación por WhatsApp.
Todo se tuerce cuando la víctima se guarda el número. Es en ese instante cuando el estafador puede enviar mensajes sin que aparezca como un número desconocido en el chat de WhatsApp, aprovechando que la aplicación no informa del origen del prefijo. De esta manera, los estafadores pueden seguir manipulando a la víctima a realizar cualquier tarea.
Entre los riesgos que conlleva esta práctica, cabe destacar los siguientes:

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1. Pérdida financiera
Los estafadores pretenden siempre engañar a las víctimas para que hagan transferencias de dinero, paguen facturas falsas o compren productos inexistentes.
En este caso en particular, no solo podrían vaciar las cuentas de ahorros de los afectados, sino que también podrían enfrentar problemas legales, llegando incluso a ser cómplice del fraude.

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2. Suplantación de identidad
Pueden utilizar -de hecho lo hacen en multitud de ocasiones- toda la información personal obtenida para abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos o cometer otros fraudes en nombre de la víctima.

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3. Pérdida de tiempo y energía
Puede ser una experiencia frustrante y molesta, causando incluso bastante malestar en nuestro entorno laboral, familiar o social. Y es que hay quienes se llevan lo personal a otros ámbitos de la vida. Es algo muy normal.

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4. Instalación de malware
En algunos casos, los estafadores pueden convencer a las víctimas para que descarguen e instalen software malicioso en sus dispositivos, que puede ser usado para robar información o controlar el teléfono.

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5. Pérdida de datos personales
La información proporcionada puede ser utilizada para crear perfiles falsos, para realizar campañas de phising o para otros fines maliciosos.