Aquí tienes al BMW iX3 2025, aunque de momento con forma del concepto Vision Neue Klasse X
BMW Vision Neue Klasse X

1. BMW Vision Neue Klasse X

El futuro de BMW se está cociendo a fuego lento y con todo el mimo y esmero. Hablamos del futuro de la electrificación de la marca bávara que de momento comenzamos a conocer estéticamente hablando. Recordamos el sedán Vision Neue Klasse (modelo a la derecha de la imagen), que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Munich, un modelo que anticipa las futuras berlinas deportivas eléctricas de la marca, con un diseño retro-futurista, de líneas limpias, voladizos cortos y acristalamientos enrasados.

BMW  Vision Neue Klasse X

2. BMW Vision Neue Klasse X

Ahora le ha tocado el turno a los SUV, con este Vision Neue Klasse X, un reflejo bastante fiel de cómo BMW dará forma a los nuevos modelos en este segmento. Un futuro no muy lejano, ya que bajo la apariencia de este concepto se esconde la próxima generación del iX3, prevista para finales de 2025. Este concepto, apunta la marca, representa un estilo de vida activo, una dinámica eficiente y segura. Su diseño combina un claro lenguaje de diseño exterior con una imagen atractiva junto con un interior espacioso y luminoso.

BMW Vision Neue Klasse X

3. BMW Vision Neue Klasse X

El Vision Neue Klasse X es vehículo, claro está, más corpulento (aproximadamente 4,80 metros) que el Neue Klasse Sedan (4, 69 m), con el que comparte plataforma, pero menos arriesgado en sus formas.

BMW Vision Neue Klasse X

4. BMW Vision Neue Klasse X

Sus enormes pasos de rueda, ventanillas laterales biseladas y sus originales riñones verticales (iluminados) de la parrilla ( juntos, los faros y la parrilla crean un efecto luminoso que se activa cuando el conductor se acerca al vehículo) ya nos resultan familiares en la actual gama iX. En su parte posterior, las ópticas traseras, que llegan hasta el centro, ofrecen una interpretación horizontal de la conocida forma en L de BMW.

BMW Vision Neue Klasse X

5. BMW Vision Neue Klasse X

Con su mayor distancia al suelo, gran distancia entre ejes y voladizos cortos, la arquitectura del modelo eléctrico ofrece un interior aún más espacioso.

BMW Vision Neue Klasse X

6. BMW Vision Neue Klasse X

Cobran protagonismo sus grandes superficies acristaladas y el techo panorámico de cristal, creando un espacio diáfano que se complementa con tejidos de colores cálidos.

BMW Vision Neue Klasse X

7. BMW Vision Neue Klasse X

A los mandos, posición ligeramente elevada de los asientos y volante rediseñado con botones multifunción. La pantalla central, integrada en el cuadro de instrumentos, cuenta con función de control táctil intuitivo y el BMW Panoramic Vision proyecta información clave a todo lo ancho del parabrisas. Este nuevo sistema de infoentretenimiento, que también incluye numerosas opciones de personalización (ambientes de luz y sonido), se complementará en los modelos de serie con un head-up display 3D.

BMW Vision Neue Klasse X

8. BMW Vision Neue Klasse X

Para el interior se ha desarrollado un material de superficie completamente vegetal, mineral y libre de petróleo. Se utilizará en la parte inferior de los paneles de las puertas y en la consola central. También se utilizan por primera vez plásticos marinos para piezas moldeadas por inyección.

BMW Vision Neue Klasse X

9. BMW Vision Neue Klasse X

A bordo del Vision Neue Klasse X se utilizará una nueva centralita de software desarrollada internamente por el Grupo BMW que ayudará a los vehículos de la Neue Klasse a garantizar una conducción suave en todo momento. “Cuatro nuevos “súper cerebros” (ordenadores de alto rendimiento) trabajarán juntos de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado, para gestionar los motores y el chasis, y para ofrecer más dinamismo, precisión, eficiencia y placer de conducir”, ha señalado Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG, responsable de Desarrollo.

BMW Vision Neue Klasse X

10. BMW Vision Neue Klasse X

En cuanto a las baterías (iones de litio), como se anunció durante la presentación del Vision Neue Klasse (futuro i3), BMW abandonará las células prismáticas utilizadas actualmente en los modelos eléctricos de la marca por elementos de forma redonda con una densidad superior al 20%. Estos irán acompañados de una nueva arquitectura de 800 V, como tienen en Kia, Hyundai o Porsche, que mejorará la velocidad de carga hasta en un 30%, permitiendo a los vehículos cargar lo suficiente para una autonomía de 300 kilómetros en sólo diez minutos, según anuncia la marca.

BMW Vision Neue Klasse X

11. BMW Vision Neue Klasse X

La firma bávara también trabaja en la aerodinámica, y promete una resistencia reducida en un 20 por ciento respecto a un modelo comparable de la gama actual. El nuevo diseño de los neumáticos y el sistema de frenos especial para vehículos totalmente eléctricos contribuyen a aumentar la eficiencia total del vehículo hasta en un 25%, con la esperanza de ganar hasta un 30% de autonomía (el modelo podría homologar al menos 600 km).

BMW Vision Neue Klasse X

12. BMW Vision Neue Klasse X

Junto al nuevo BMW iX3, la gama del X3 también contará motores térmicos e híbridos enchufables, aunque no tendrán mucho que ver con su hermano eléctrico, ni en lo estético ni en lo técnico. El modelo de combustión seguirá con la actual plataforma CLAR (a diferencia del iX3 que usará la arquitectura Neue Klasse de la firma) y se producirá a partir del verano de 2024. El iX3, por su parte, estará disponible con uno o dos motores eléctricos (en este caso, tracción total), con niveles de potencia entre 200 y 600 CV. Su producción comenzará a finales de 2025, en la nueva fábrica de iFactory en Debrecen, Hungría.

 


Más galerías