Fútbol

Del Bosque señala que "el fútbol es emoción y pasión, y el grupo actual las tiene"

Madrid, 15 dic (EFE).- Vicente Del Bosque, que se hizo cargo de la selección española tras el triunfo en la Eurocopa 2008, ha afirmado que el fútbol es "pasión y emoción", cualidades "vitales" que dijo tiene el actual grupo de jugadores que integran el combinado nacional.

"El fútbol es emoción, pasión, hay que jugar con ello. Sin esa emoción, por muy bueno que seas, es difícil alcanzar los éxitos. En el centro de todo, hasta en el día a día, todo es emoción. Afortunadamente estamos ante jugadores que sienten esa emoción, ese vicio por jugar", dijo Del Bosque, en el curso de un desayuno informativo con la redacción de deportes de la Agencia EFE.

El seleccionador español consideró como "vital no perder esa emoción por jugar, por entrenarse, por ser cada día mejor". "En ese sentido, en la selección hay chavales excelentes. Si lo unimos a la furia, de siempre una de nuestras características, pues mucho mejor", añadió.

Del Bosque destacó que la actual selección española tiene "en el centro del campo, donde el fútbol se fabrica, gente que marca la impronta del equipo".

El técnico nacional no quiso decantarse sobre si el actual grupo es o no la mejor generación de la historia del fútbol español: "Es la que ha alcanzado un mayor éxito, después de cuarenta y cuatro años del anterior título europeo. Pero creo que ha habido buenas selecciones antes y muy buenos jugadores en España".

"No me resisto, por ejemplo, a decir que Fernando Hierro, Guardiola, Gordillo u otros han sido extraordinarios jugadores", apuntó.

Del Bosque también se refirió a los "líderes silenciosos" de un equipo: "Tampoco un líder tiene que ser el mejor jugador. También hay, como me han comentado durante la Eurocopa, gente que no jugó o lo hizo poco y que resultaron extraordinarios para el grupo, como Palop o Reina, quienes dicen que unieron mucho".

"Otros líderes más anónimos hacen una buena labor; y en la historia hay buenos jugadores que no son líderes. Afortunadamente en el actual grupo de la selección hay gente muy valiosa en ese terreno", señaló.

El salmantino calificó de "fantástico" el año 2008 para el fútbol español: "Culminado con la consecución de forma brillante de la Eurocopa. El desafío ahora es clasificarse para la Copa del Mundo de 2010, pero antes tenemos el reto de la Copa de Confederaciones del próximo año, en Sudáfrica, que debe ser un estímulo para nuestra selección".

"Siempre te planteas la duda de si ver la Copa de Confederaciones como algo experimental para el futuro, pero la realidad es que tenemos una selección bastante estable y, por ello, esta competición debe ser un aliciente para nosotros", comentó.

"Intentaremos, si no cambiamos de opinión de aquí a entonces, ir con los mejores, aunque alguno de ellos va a llegar castigado por una temporada bastante exigente. Pero también los jugadores desean ir y jugarla", añadió.

Del Bosque señaló que "la aspiración de la selección debe ser jugar ante los mejores y afortunadamente España está en ese grupo de selecciones de elite".

"El fútbol español está en este momento de moda, así como el deporte español. Se ha dado un paso de gigante, afortunadamente. Podemos presumir de deportistas ejemplares, que además son nobles; pongo por ejemplo los que acaban de lograr la Copa Davis o los que han ganado la Eurocopa. Han sido ejemplares tanto adjudicándosela como en la forma en que lo hicieron y como, después, la celebraron", manifestó.

Por ello, Del Bosque se mostró partidario de eludir "imitaciones".

"Estos chavales han sido campeones en casi todo. Han creado un estilo, sin limitaciones. Creo que no debemos imitar a nadie, nos hemos pasado una vida queriendo ser como fulano o mengano; debemos tener nuestro propio estilo, es algo importante. Los grandes equipos son respetados por los árbitros y creo que, se entienda bien, nos va a favorecer también hasta la suerte", dijo.

Del Bosque también se expresó "condescendiente" ante los problemas organizativos o de infraestructuras que se antojan pueden darse en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

"No hay que olvidar que hablamos de África y creo que tenemos la obligación de ayudar a que el campeonato sea bueno, al fútbol de esa zona. Y la mejor ayuda que podemos dar es hacer lo posible para que se desarrolle la mejor competición; debemos ser un poco condescendientes", afirmó.

Del Bosque sí se mostró "preocupado" por las informaciones que estos últimos días surgen sobre presuntos "amaños" de partido: "El único nubarrón que hay ahora para mí en el fútbol español es esta historia de los encuentros amañados; algo desagradable".

"Pagar por perder es algo que no he conocido en mi vida; no me lo puedo creer. No puedo creer en otra cosa que no sea en un fútbol limpio", apuntó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky