Fútbol

Bartomeu: "El Barça no toma partido en la situación de Cataluña"

  • "No contentamos a nadie. No podemos hacer política", ha dicho
  • Calificó de "falsas" las especulaciones sobre la salida de Valverde
Josep Maria Bartomeu, presidente de FC Barcelona. Foto: Reuters

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, tiene claro que en el actual "momento complejo y difícil" que vive Cataluña, el posicionamiento de su club no deja satisfecho "a nadie", pero que son tan "diversos" como la propia Comunidad Autónoma, y lamentó que Javier Tebas, presidente de LaLiga, en ocasiones haga declaraciones que "no ayudan a la convivencia".

"No contentamos a nadie. La Junta y el club no podemos hacer política, hacemos club y como club apoyamos a los catalanes, pero la sociedad catalana es muy diversa y el Barça es tan diverso como Cataluña. Simplemente no toma partido, pero apoya valores como la libertad de expresión, la democracia o el derecho a decidir", expresó Bartomeu en una entrevista al programa El Larguero de la cadena SER.

El dirigente insistió que solicitan "respeto y diálogo para solucionar los problemas porque si no, no se puede". "Sólo hemos pedido a todos los políticos de todos los partidos de Cataluña que hablen y respeten y encuentren una solución política al problema que tenemos", añadió.

El mandatario sabe que Cataluña pasa por un "momento complejo y difícil en lo político y social" y que el Barça representa a "140.000 socios y aficionados" que representan "perfectamente lo que es Cataluña". "Mantenemos los valores y principios que queremos defender siempre, la política existe y está en todas partes, pero no tomamos partido", apuntó.

Sobre la final de Copa del Rey, Bartomeu recalcó que "donde estaba la afición" del FC Barcelona había "senyeras, banderas del Barça, gallegas, esteladas, todos conviviendo conjuntamente con respeto" y advirtió que como club no ponen "ningún impedimento" para que sus aficionados lleven a los partidos "lo que crean conveniente".

De todos modos, confesó que "vendría bien a veces apaciguar los ánimos", en relación con algunas declaraciones como las que realiza el presidente de LaLiga Javier Tebas, "un excelente gestor" con el que están "muy contentos". "Pero cuando sale a hablar, dice manifestaciones que no le corresponderían como presidente de LaLiga y que no ayudan evidentemente a esa convivencia", aseveró.

"Estos días antes de la final han hablado un montón los políticos cuando es algo que le pertenece al Barça, al Sevilla y a la RFEF, que nos dejen a los que nos dedicamos sobre todo al mundo del deporte", añadió.

Por ello, enviaron "el mensaje claro de respeto a todos los símbolos e himnos" como les gusta que "respetan" los suyos. "Quizá ese mensaje no ha gustado a todo el mundo, pero es lo que queremos y creemos. No queremos posicionarnos, pero que nadie use al Barça para la política y en eso nos enfrentamos con todos", advirtió.

"No me parece bien, me definí muy claramente, no nos gusta que se pite a ningún himno. Se lo dije a toda la gente de la RFEF, que cuando se pita al himno, muchos aficionados no pitan al Rey sino a algo que les ha molestado que se ha hecho a Cataluña", sentenció.

"Nadie duda de Ernesto Valverde"

Bartomeu elogió a su actual técnico, Ernesto Valverde, asegurando que "nadie duda" de él pese a la eliminación en la Liga de Campeones y resaltando que el extremeño es el "primero" en lamentar esa dolorosa derrota frente a la Roma (3-0) "Después de lo que pasó en verano, nadie duda de Ernesto Valverde, por cómo ha rehecho el equipo, a los jugadores y cómo se ha llegado a la situación en la que está", señaló en la entrevista.

El presidente blaugrana calificó de "falsas" todas las especulaciones sobre la salida de Valverde tras el batacazo en la Liga de Campeones frente a la Roma, recalcando que el técnico fue el "primero" en lamentar la eliminación y que con el 'Txingurri' en el banquillo, "el éxito está asegurado".

"Ernesto Valverde está en su primer año y él tiene contrato por dos. Dentro de una era maravillosa del Barça que comenzó en 2004, ahora es su proyecto y estamos muy contentos con él", reconoció el dirigente.

El Barcelona, después de ganar la Copa y cerca de asegurarse la Liga Santander, puede firmar su octavo doblete en su historia tras una "temporada excelente, pero no de matrícula". "El doblete es una hazaña y un logro muy grande", remarcó Bartomeu.

"La Liga nos da la constancia del juego y este año no hemos perdido ningún partido. No es nuestro objetivo batir records, pero es sorprendente que el Barça no haya perdido en la liga más fuerte que hay a nivel competitivo", añadió.

Volvería a fichar a Neymar

El posible título de Liga de Campeones de su eterno rival, el Real Madrid, no influirá en el éxito o fracaso del conjunto blaugrana. "A mí lo que me ocupa es el Barcelona. Vamos a ver cómo van esas semifinales. Prefiero no opinar de equipos rivales. Es como los árbitros, que mejor no opinar", valoró.

Otro de los aspectos que se critican del Barcelona es una pérdida de su propia identidad, aunque su presidente destacó que les "preocupa mucho el debate del estilo" y alabó el trabajo de Valverde por "variar y adaptarse a los nuevos jugadores".

"De la temporada pasada a esta hemos cambiado, se ha ido Neymar y nos quedamos sin tridente. La forma de jugar ha cambiado, se juega más junto, quizá se acerca al ADN del Barça de hace años, aunque es imposible de igualar", continuó.

Precisamente, la salida del brasileño no fue del agrado de "todos", aunque el Barcelona respetó "su decisión". "Qatar pagó 222 millones de euros con un cheque bancario. Qatar o PSG, al final es propiedad de un Estado", consideró Bartomeu.

Además, el presidente azulgrana no tuvo dudas en volver a fichar a Neymar, así como "no" le dolería una posible llegada al Real Madrid, ya que la "prioridad" del conjunto catalán es que "los jugadores buenos jueguen La Liga". Sin embargo, esta posible operación la ve muy difícil por la negativa del PSG, ya que "a nadie le gusta vender a sus jugadores 'top' cuando quieren ganar".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky