
El Real Madrid ya no es sólo un club comprador de jugadores a precio de oro. También vende por un elevado coste. Una tendencia que se ha consolidado desde 2013 y que ha dejado en las arcas merengues unos beneficios de casi 300 millones de euros. El dato contrasta con los problemas que tiene el Barça en ocasiones ya no sólo de colocar a sus jugadores, sino de hacerlo por cantidades rentables. Los culés han ingresado apenas 149 millones en los últimos tres años, 141 millones menos que su eterno enemigo. Una diferencia que se mantiene este verano. El Real Madrid ingresará por Jesé el doble que el Barça por las siete ventas del Barça.
Los casos más destacados en el Bernabéu han sido los de Özil (al Arsenal por 45 millones), Di María (al Manchester United por 75 millones) o Higuaín (al Nápoles por 37 millones). Con el 'Pipita' sucede que el argentino sigue dando beneficios incluso tres años después de haberse producido su traspaso.
La venta del argentino a la Juve por 90 millones de euros procedente del Nápoles ha dejado en las arcas blancas 2,25 millones.
Así, desglosados, estos son los datos del Real Madrid en desde 2013
Temporada 2013-2014 - 115,675 millones
Özil (Arsenal): 45 millones.
Higuaín (Nápoles): 37 millones.
Albiol (Nápoles): 12 millones
Callejón (Nápoles): 10 millones
Pedro León (Getafe): 6 millones
Negredo (Manchester City): 4,4 millones
Roberto Soldado (Tottenham): 1,275 millones
En estos dos últimos casos el Real Madrid logró beneficios de operaciones llevadas a cabo por terceros gracias a los derechos de formación o a cláusulas que, en sus contratos, permiten lograr parte de los beneficios de futuras ventas, como así fue.
Temporada 2014-2015 - 119,5 millones
Di María (Manchester United): 75 millones
Morata (Juventus): 20 millones
Xabi Alonso (Bayern de Múnich): 10 millones
Garay (Zenit San Petersburgo): 7,5 millones
Sahin (Borussia Dortmund): 7 millones
El Real Madrid consiguió los 7,5 millones por Garay toda vez que suyos era el 50% de los derechos del central argentino cuando fue traspasado del Benfica al Zenit.
Temporada 2015-2016 - 25,3 millones
Illarramendi (Real Sociedad): 17 millones
Di María (PSG): 8 millones
Narváez (Betis): 300.000 euros
En el caso de Di María, el club firmó un bonus por el cual percibiría ciertas cantidades en caso de que fuera traspasado en sus primeros años como 'red devil'. Así, su venta ascendió a un global de 83 millones de euros.
Temporada 2016-2017: 40,25 millones
Jesé (PSG): 25 millones
Denis Cheryshev (Villarreal): 10 millones
Omar (Eintracht de Frankfurt -cesión-): 1'5 millones
Medrán (Valencia - cesión-): 1'5 millones
El Barça, por su parte, en el mismo periodo de tiempo ha logrado unos 146 millones de euros, poco más de la mitad de lo conseguido por los blancos.
Temporada 2013-2014 - 31 millones
Thiago Alcántara (Bayern de Múnich): 25 millones
Villa (Atlético de Madrid): 5 millones
Fontás (Celta de Vigo): 1 millón
Temporada 2014-2015 - 80,8 millones
Alexis Sánchez (Arsenal): 42,5 millones
Cesc Fábregas (Chelsea): 33 milones
Tello (Oporto): 2 millones
Bojan (Stoke City): 1,8 millones
Jonathan do Santos (Villarreal): 1,5 millones
Temporada 2015-2016 - 34,5 millones
Pedro Rodríguez (Chelsea): 27 millones
Delofeu (Everton): 6 millones
Montoya (Inter de Milán): 1'5 millones
Temporada 2015-2016 - 13,7 millones de euros
Bartra (Borussia Dortmund): 8 millones
Halilovic (Hamburgo): 5 millones
Adriano (Besiktas): 700.000 euros