
En los años 90, el fallecido presidente de Sudáfrica Nelson Mandela experimentó una prodigiosa inspiración tras asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en España: el deporte podía ser clave para unir a las sociedades.
Tres años después, en 1995, Sudáfrica organizaba un mundial de rugby, que Mandela utilizó como excusa perfecta para probar su nueva teoría: el deporte como motor de reconciliación de un país.
Su país estaba inmerso en las duras consecuencias de un 'apartheid' que había minado la confianza entre blancos y negros. Las razas opuestas quedaban sumidas en el enquistamiento de su conflicto, y una pequeña brasa servía a unos y a otros para provocar un incendio.
Y sin embargo, Mandela logró, a través del rugby, representado por una selección de blancos odiados por los negros, que el país se reconciliara y se uniera en apoyo al grupo de jugadores.
Esta anécdota, que llevó al cine Clint Eastwood con el filme Invictus, basado en el libro del periodista John Carlin El factor humano, podría trascender hasta la política española. Ante el vacío dejado por Vicente del Bosque como seleccionador nacional, queda ahora la difícil tarea de elegir al entrenador idóneo que vuelva a ilusionar a la afición de 'la Roja'.
El nombre de Pep Guardiola ha sonado de modo inevitable tras sus innumerables éxitos frente al Barcelona y al Bayern de Munich. Sin embargo, su condición de catalán posicionado a favor de la independencia complican su nombramiento.
Vicente del Bosque, sin embargo, ha abierto una reflexión sobre este punto, apoyando sin fisuras que Guardiola dirigiera la nueva etapa de la selección española. "Es el mejor técnico del mundo, sin duda", ha terciado, según el diario ABC. Pero no se ha quedado ahí: "¿Por qué no puede ser un catalán seleccionador nacional español? Sería estupendo si con ello consiguiéramos acercar de nuevo a Cataluña al resto de España".
La idea lanzada por Del Bosque entronca con aquella gesta lograda por Mandela y su visionaria concepción del deporte y del rugby en su país. ¿Lograría un seleccionador independentista reconciliar Cataluña con España y abandonar el juego de la cuerda que viven sus respectivos gobernantes? Investigar esta propuesta queda en manos de la Federación Española de Fútbol.