
El Real Madrid se juega hoy (20:45, BeIN Sports) el pase a la final de la Champions League. Lo hará frente a un Manchester City que levanta mucho respeto en el madridismo, más viendo que ayer el Atlético de Madrid prolongó la maldición del factor cancha: los últimos nueve clasificados para la final han jugado el primer partido en casa. Esa maldición dice, por lo tanto, que el Real Madrid debería caer hoy. Inercia negativa que, sin embargo, los de Zidane combatirán con cinco argumentos por los que hoy son favoritos contra los 'sky blue'.
1.- Cristiano Ronaldo
El portugués se perdió el partido de ida, pero estará en el de vuelta. Dice Zidane que lo hará al 100%, aunque el futbolista aún no ha logrado el alta de los médicos del club.
En cualquier caso, esté o no a tope, su mera presencia ya será clave para un equipo que echó de menos en el primer partido un futbolista capaz de amedrentar 'per se', sólo con su sola presencia a una defensa, la del City, no precisamente rocosa y firme. Es casi seguro que el portugués acaparará también marcas intensas que liberarán al resto de sus compañeros y en especial a uno de los hombres más en forma del Real Madrid: Gareth Bale.
2.- Un Bale desatado
En las últimas jornadas el'11' ha asumido por fin el rol determinante que le exigían desde que fichó por los blancos por 101 millones de euros. La presencia de Cristiano Ronaldo en el césped, lejos de ahogar ese protagonismo, debería multiplicarlo, más si cabe teniendo en cuenta que los dos liderarán el ataque merengue.
Así, por ejemplo, las atenciones que recibió en defensa Bale durante el duelo de la ida deberán ahora repartirse entre los dos. Además, se espera que durante el duelo, sin Benzema sobre el terreno de juego, se pueda ver en ocasiones a Bale ejercer de delantero centro, lo que otorga también un elevado potencial aéreo al Real Madrid.
3.- El factor Navas
Keylor Navas se ha convertido en ídolo de un Santiago Bernabéu que, año después de su marcha, apenas recuerda ya a Iker Casillas. El de Costa Rica se ha ganado semejante lujo con intervenciones épicas y una temporada para recordar.
Parada tras parada, sus estiradas han salvado más de un gol en contra de los blancos. Las que pueda hacer esta noche serán más clave que nunca. Un gol del City puede convertirse en pesadilla para el Real Madrid. Incluso en caso de que haya penaltis, Navas ofrece también garantías de éxito.
Su acierto desde los once metros es del 75%: ha parado tres de los cuatro lanzamientos que le han realizado. Datos y sensaciones más que positivas para confiar en él como uno de los elementos clave para pasar a la final de Milán.
4.- Sacrificio defensivo
Uno de los requisitos que más ha echado de menos el Real Madrid a lo largo de esta temporada ha sido el sacrificio defensivo de sus futbolistas, ése que, por ejemplo, se echó de menos en el clásico de la primera vuelta y que dio alas en la victoria en el Camp Nou. Ahora el Real Madrid ha aprendido a sacrificado por el bien común, por un equilibrio en el que ha contribuido de forma notable Casemiro. Ahora el brasileño no estará, pero la presencia de hombres como Lucas Vázquez e incluso Sergio Ramos (podría jugar de pivote) garantizan ese esfuerzo colectivo sobre el que ha crecido el conjunto de Zidane.
5.- El plan B
Si todo esto no fuera suficiente, si el partido se pusiera mal, el Real Madrid cuenta con la opción de tirar de un banquillo ofensivo como pocos. Futbolistas como Jesé, Isco, o James aportan a los blancos variantes para buscar una remontada en la que incluso podría colaborar Borja Mayoral o Kovavic, futbolistas con empuje para alternativas más 'rudimentarias' como los balones colgados al área en busca de la épica.