
Pep Guardiola tuvo un inicio complicado como entrenador del Barcelona. El de Santpedor no conoció el triunfo hasta la jornada 3 de la temporada 2008/2009, cuando se enfrentó al Sporting de Gijón en el Molinón.
Antes, el Barcelona había sumado un solo punto de los seis posibles, perdiendo en Soria ante el Numancia (1-0) y empatando (1-1) en el Camp Nou ante el Racing de Santander. Dos de los rivales más modestos de la competición, por aquel entonces.
Lo curioso viene ahora. Eric Abidal, uno de los hombres de confianza de Guardiola en la defensa, ha desvelado las palabras que dijo el técnico antes de enfrentarse al Sporting en la tercera jornada.
"Después del primer partido que jugamos en casa, contra el Racing, nos llamó para hacer una reunión en el vestuario. Ya habíamos perdido el primer partido contra el Numancia y empatamos en casa. Entonces llegó Guardiola y nos dijo: "Mirad chicos, hemos trabajado muy duro en pretemporada, pero teneis que creer en mi plan si queréis ganar la Liga y la Champions"", explica.
"El equipo comenzó a jugar como quería Guardiola. Al principio tuvo que enfrentarse a algunos egos y a la resistencia al cambio, porque los jugadores siempre quieren jugar a su manera, pero después de aquella reunión todo cambió. Ganamos el siguiente partido por 1-6", confiesa.
El defensa también destacó la manera de ser de Guardiola. Su método. "Desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche estaba en la Ciudad Deportiva. Siempre llegaba con nuevas tácticas, fijándose en los pequeños detalles. Hubo una gran razón para tener éxito. Trajo al Barça una idea del fútbol distinta. Nos dijo: 'jugad el balón, pase, pase, pase, tocar, tocar, tocar y en los últimos metros marcad la diferencia", dijo.