
La Liga otorgó ayer sus premio a los jugadores y entrenadores más destacados de Primera y Segunda División. Galardones que se llevó en su mayoría el FC Barcelona salvo en dos categorías. La de mejor defensa (Sergio Ramos) y la de mejor centrocampista (James Rodríguez). Este galardón llamó la atención toda vez que James brilló en el Real Madrid, pero no tanto como otros compañeros.
Mientras, en el Barça hubo futbolistas que rindieron a un gran nivel durante todo el curso y que fueron protagonistas de un triplete histórico, como fueron los casos de Iniesta, Rakitic o incluso Sergio Busquets.
En el caso del propio Real Madrid jugadores como Kroos o Modric también tuvieron un rendimiento más notable que el del colombiano.
¿Por qué entonces este premio? Seguramente la cuota de influencia que tiene el jugador en Sudamérica y Norteamérica haya sido clave.
Premiar a James (y a Neymar, nombrado mejor jugador americano) supone impulsar la imagen de la Liga en ambas regiones. Tebas ya insistió antes y después de este evento que el objetivo de la gala era dar potencia mundial al campeonato y, de esta manera, lograr mejores ofertas económicas de televisión.
Ya en ediciones anteriores se criticó el reparto de los premios. Incluso en 2013 se especuló con que la creación del premio 'cinco estrellas' fue un intento de contentar a Cristiano Ronaldo toda vez que había sido invitado al evento, pero Messi iba a ser premiado como mejor jugador de la Liga.
Este año ha sucedido algo parecido: Messi ha acaparado los galardones a mejor jugador de la Liga y mejor delantero, pero el galardón 'cinco estrellas' ha sido para Cristiano Ronaldo.